La Selección Argentina de beach handball, Las Kamikazes, superó a Alemania en la final de los Juegos Mundiales de Chengdu, China. El título se definió en los shoot-out, favorable a Argentina 7-2, tras un partido que repartió un 20-14 para Alemania y un 22-12 para el equipo dirigido por Leticia Brunati, en sus dos sets.

Además, esta victoria que le dio a Argentina el grito de campeón, significó una revancha, ya que el año pasado Las Kamikazes, también en la arena china, en la final del Mundial Pingtan 2024, habían caído ante Alemania.

Esta primera medalla de oro, obtenida en la arena del lago Xinglong, se suma a un historial exitoso en los World Games para la Selección Argentina, que en Wroclaw 2017 se colgó la medalla plateada y en Birmingham 2022 la de bronce.

En el encuentro decisivo, Las Kamikazes se recuperaron de un primer set adverso que tuvo a Alemania más efectivo y ganaron el segundo parcial con autoridad y estirar la definición a los shoot-out. En esa instancia, las Kamikazes fueron cien por ciento efectivas, definiéndose la serie cuando Alma Molina tapó el cuarto lanzamiento alemán y Fiorella Corimberto selló el triunfo con un gol simple.

Gisella Bonomi, goleadora de la final con 16 puntos, terminó como máxima anotadora de estos Juegos Mundiales con 78 puntos, además de ser elegida como mejor pivot del torneo. En tanto, Lucila Balsas fue elegida como la MVP del certamen.

«Somos campeonas del mundo, se siente increíble poder decir eso. Les agradezco muchísimo a todos, sin el apoyo que tenemos esto no sería posible. Queda disfrutar este momento presente por el que tanto trabajamos. Por fin, por fin tenemos lo que merecemos», declaró una emocionada Bonomi.

Rumbo a esta histórica medalla dorada que confirma una vez más a la Argentina como gran potencia del beach handball, Las Kamikazes superaron a Portugal, Croacia y China en la fase de grupos y a Vietnam en cuartos de final -todos ganados en sets corridos-, y llegaron a la final tras vencer a España, en semifinales, en otro duelo dramático definido en los shoot-out.

Fotos: IHF/kolektiff/Jozo Cabraja