Ariel Ardit llenó Bariloche de tango y la Filarmónica de Río Negro brilló en la Catedral

En la tercera jornada del FIMBA 2025, que se está celebrando en Bariloche, Ariel Ardit ofreció un encendido show de tango, en tanto la orquesta Filarmónica de Rio Negro presentó un programa que reunió a Mozart con Heitor Villa-Lobos y Jean Sibelius. 

A pesar de que una de las características que destaca especialmente en el FIMBA es la diversidad estilística de su programación, en ninguna de las ediciones anteriores del festival organizado por el Gobierno de la provincia de Río Negro el tango había ocupado un lugar central, distinguido con el habitual «doble turno» en el Teatro La Baita.  

Acompañado por el afiladísimo cuarteto liderado por Andrés Linetzky desde el teclado, el cantor ofreció una selección de clásicos y no tanto, que en sintonía con el espíritu del FIMBA atravesó distintos territorios del género, siempre imponiendo las condiciones de su interpretación, tan expresiva con técnicamente impecable.

Por una cabeza, en plan instrumental, y enseguida una secuencia inapelable: Tres esquinas, Malevaje y Afiches ofreció Ardit. Más de cinco décadas de música esencialmente porteña en poco más de 10 minutos de la vida de Bariloche para establecer una estrecha comunicación entre el escenario y la platea, alimentada por uno de los cantores más importantes que dio el género en las últimas décadas.

Con el público como aliado y el respaldo de Pablo Guzmán en contrabajo, César Rago en violín, Ramiro Boero en bandoneón y el mencionado Linetzky, Ardit recorrió la Buenos Aires de los ’60/’70 a través de Viejo Buenos Aires, y visitó el clásico amor adolescente frustrado con Es la vida; viajó en el tiempo hasta los inicios del siglo pasado a bordo de El ciruja, con los aires de candombe que Daniel Maza le imprimió con sus arreglo.

Y se alejó de la tradición por un rato para revisitar el repertorio de Sandro poniéndole alma de bandoneón a Porque yo te amo, darle su propia impronta a Pasional, aquel viejo tango de Mario Soto y Jorge Caldara que el Gitano hizo propio y rescatar Amarraditos.

La respuesta del público fue una enorme demostración de calidez y de agradecimiento implícito en cada aplauso que enmarcó ese ida y vuelta que el cantor estrechó con pedidos de temas: Melodía de arrabal y El último café. La despedida fue la milonga Oro y plata.

Como en cada edición del FIMBA, la participación de la Filarmónica provincial en su rol de orquesta anfitriona siempre tiene reservado algún toque de distinción que va en línea con una modalidad de trabajo particular que, entre otras cosas, desarrolla sus actividades con sus integrantes repartidos en cinco ciudades de la provincia, a la vez que reconoce 11 ensambles formados en torno a su cuerpo principal, ellos también parte de la agenda del festival.

Esta vez, el dato sobresaliente estuvo dado por la audacia del programa que presentó la OFRN, en el siempre cautivante marco de la Catedral Nuestra Señora del Nahuel Huapi, que nuevamente vio su capacidad colmada, ratificación además de la localía que ostenta la orquesta en cada rincón del territorio provincial. En cambio, la calidad que exhibe la orquesta en su sonido y en su ejecución hace tiempo dejó de ser una excepción para transformarse en la regla.

La Obertura «Las Bodas de Fígaro», KV492, de Wolfgang Mozart; el Concierto para Chelo N° 2, W516, de Heitor Villa-Lobos; y la Sinfonía N° 4 en la menor, op. 63, de Jean Sibelius conformaron una tríada cuya variedad trascendió la cuestión estilística para convertir el concierto en un recorrido por las emociones más diversas.

Eso explicó el Fraile Milstein al término de la obra de Villa-Lobos, que contó con la soberbia participación del chelista estadounidense Lars Hoefs como solista, dejando en claro que la propuesta de la Filarmónica para el FIMBA 2025 jamás podría ser asociada a algún tipo de complacencia.

Además de reivindicar la validez de «todas las formas de la música», el director contrastó el estado de ánimo casi festivo que transmite la obra de Mozart con el intrincado derrotero de la creación del compositor brasileño y la mezcla de profundidad, tristeza, belleza y angustia que condensa la sinfonía menos conocida y ejecutada de Sibelius.  

Una reflexión en tiempo real acerca del carácter «psicológico» de la obra del compositor finlandés, que puso al público en aviso de lo que se venía. «Si quieren, pueden sacar los pañuelos», advirtió el conductor orquestal, y lo que siguió fue uno de los momentos tal vez de mayor espesura musical que se recuerde de la participación de la Filarmónica en el FIMBA.

De pronto, la excitación generada por el virtuosismo de Hoefs tributando con un notable despliegue al talento de Villa-Lobos quedaron sepultadas por la densidad y la penumbra de una obra recibida por el público barilochense con especial (a)tensión. A tal punto que, a diferencia del acostumbrado aplauso con el cual suele completar cada movimiento de las obras que presenta la OFRN, esta vez la respuesta ante cada pausa fue mucho más que un estallido un silencio cargado de significados.

Mención especial para los músicos, que no sólo abordaron con solvencia su enorme dificultad técnica sino que tradujeron esa interminable especie de agonía contenida en las partituras de Sibelius en un momento de extraordinaria belleza que finalmente la audiencia recompensó con una ovación, más que merecida, que se sostuvo durante largos minutos.

Related Posts

Sounds of Tiferet, música transformadora y sanadora

Sounds of Tiferet, proyecto solista de Andrea Feiguin, artista argentina dedicada a la música transformadora y sanadora, tendrá su lanzamiento oficial con Manantial, su primer álbum solista, el jueves 9…

El Réquiem de Verdi, un ícono de la música sacra, se presenta en dos templos religiosos

En el marco de su Témporada 2025 y después de la exitosa presentación de Carmina Burana, la Compañía Clásica del Sur presenta el Réquiem de Giuseppe Verdi. La propuesta tendrá lugar, este fin de semana,…

Te lo perdiste

Defensa y Justicia, con dos goles de Abiel Osorio, frenó la racha de Boca Juniors

Defensa y Justicia, con dos goles de Abiel Osorio, frenó la racha de Boca Juniors

Joaquín Enrico, 1 de San Telmo, metió un impresionante gol de arco a arco 

Joaquín Enrico, 1 de San Telmo, metió un impresionante gol de arco a arco 

Rosario Central goleó a Gimnasia y Esgrima, en La Plata, y Di María volvió a convertir

Rosario Central goleó a Gimnasia y Esgrima, en La Plata, y Di María volvió a convertir

Camioneros es de la B: le ganó la final a Ituzaingó y logró su segundo ascenso consecutivo

Camioneros es de la B: le ganó la final a Ituzaingó y logró su  segundo ascenso consecutivo

Ariel Ardit llenó Bariloche de tango y la Filarmónica de Río Negro brilló en la Catedral

Ariel Ardit llenó Bariloche de tango y la Filarmónica de Río Negro brilló en la Catedral

FIFA suspendió a los argentinos Machuca, Garcés y Holgado por usar falsa documentación en Malasia

FIFA suspendió a los argentinos Machuca, Garcés y Holgado por usar falsa documentación en Malasia
es_ESSpanish