
Krack confirma que tuvieron que cambiar la altura del coche, con la consiguiente pérdida de rendimiento, para asegurar el desgaste de la plancha. “Nos faltaron vueltas el viernes”.
El Aston Martin fue razonablemente competitivo en Zandvoort y salvó los muebles con diez puntos, seis de Stroll (7º) y cuatro de Alonso (8º), en un domingo en el que tanto Racing Bulls como Williams sumaron a lo grande gracias al tercer puesto de Hadjar y el quinto de Albon. Aun así, el imponente AMR25 del viernes no se volvió a ver desde el sábado. Fernando se había quedado a 87 milésimas de Norris en los libres, y se podía achacar el cambio de condiciones climatológicas como una de las razones del bajón de rendimiento. Sin embargo, también hay causas técnicas: Mike Krack, ingeniero responsable de pista de la escudería, confirma que tuvieron que levantar la altura del coche para evitar un exceso de desgaste en la plancha, con la consiguiente pérdida de rendimiento.
“La plancha tiene desgaste y hay que cumplir con las normas después de la carrera. Solo puedes desgastar un milímetro. No hicimos muchas vueltas el viernes, Lance tuvo el accidente y Fernando no tuvo muchas vueltas de tanda larga, así que entras en un territorio desconocido en cuanto a desgaste y tienes que tomar un enfoque más conservador. Tuvimos que hacerlo y siempre cuesta algo de las prestaciones”, revela el ingeniero luxemburgués. El accidente del viernes de Stroll limitó los kilómetros de Aston y no les impidió extenderse con las simulaciones de carrera.
Las decisiones estratégicas tampoco fueron óptimas, porque las dos paradas del español llegaron antes de dos periodos de coche de seguridad que beneficiaron al resto de coches que aún no habían completado sus cambios de neumáticos. Y Stroll, que había salido desde el fondo, pronto ganó la posición a Fernando. Sus mensajes de radio no ocultaron el enfado, pero Krack disculpa: “Estaba enfadado con la carrera, con todos, no hay nada que podamos hacer en esa situación. Buscamos la mejor solución, las condiciones habían cambiado”.
Sobre el resultado global de Aston: “Tenemos que tener en cuenta que éramos 13º y 19º en la vuelta 1 y la carrera podía ser muy larga. Con las circunstancias, tener un neumático duro adicional fue una buena decisión. Mantenemos el sexto en el campeonato con una desventaja similar a Williams así que en general podemos estar contentos. Es difícil pensar en un podio porque tienen que pasar muchas cosas cuando en la primera vuelta estás tan atrás. Hadjar había empezado delante y luego se aprovechó del problema en el McLaren”.
as