
Con 114,99€, la azulgrana es la equipación de mayor precio. Hay una edición del Atleti que llega a 204,90€. En Primera, la media está en 86,73€. La más barata, la del Villarreal, por 68,90€.
Las camisetas de fútbol están en todos lados. Hace tiempo que se dejaron de limitar a los días de partido o a los niños. No hay festival de música en el mundo en el que no se pueda ver una camiseta de Ronaldo con Brasil o de Kaká con el Milan. Hace un par de años, los entendidos de moda decidieron llamar bloke core a la tendencia de combinar una camiseta de fútbol, habitualmente antigua (retro), con vaqueros o falda. Y esta universalización de un merchandising que parecía estar enfocado a las gradas ha aumentado considerablemente los precios: la camiseta del Barcelona puede costar hasta 184,99€.
La azulgrana es la más cara de la Liga. La fan version vale 114,99€ y la player version, 164,99€. Estos precios son sin serigrafía, porque poner el nombre de Lamine Yamal y el número 10 a la espalda cuesta 20€ más. En el Madrid es aún peor, ya que un parche (el símbolo de la competición en el brazo) son 20€ (LaLiga) o 25€ (Champions) y la serigrafía, 25€. Un extra a los 100€ que cuesta la fan version básica madridista y 150€, la player version.
Club | Fan version | Player version | Niño |
---|---|---|---|
Barcelona | 114,99€ | 164,99€ | 94,99€ |
R. Madrid | 100€ | 150€ | 75€ |
Atlético | 99,95€ | 149,95€ | 75,95 |
Valencia | 99,95€ | 145€ | 75€ |
Sevilla | 95€ | 80€ | |
Athletic | 90€ | 125€ | 75€ |
Oviedo | 89,95€ | 79,95€ | |
Osasuna | 87€ | 77€ | |
R. Sociedad | 85€ | 80€ | |
Elche | 85€ | 75€ | |
Mallorca | 84,99€ | 79,99€ | |
Betis | 84,95€ | 79,95€ | |
Levante | 84€ | 79€ | |
Girona | 80€ | 70€ | |
Celta | 79,95€ | 74,95€ | |
Alavés | 79,95€ | 74,95€ | |
Espanyol | 79,95€ | 69,95€ | |
Rayo Vallecano | 75€ | 75€ | |
Getafe | 70€ | 70€ | |
Villarreal | 68,90€ | 68,90€ | |
Media | 86,73€ | 146,99€ | 76,58€ |
Pero, ¿cómo que player version y fan version? Sí, hay dos tipos de camisetas de fútbol. Desde hace unos años, cerca de una década, las marcas comercializan una versión de la camiseta para los aficionados distinta a la que usan los futbolistas, siendo esta segunda más ligera, con una tecnología mejor para la sudoración y sin tantos cambios de tejido que puedan irritar la piel. A pregunta de AS, Puma, proveedor del Valencia, explica la diferencia: “La Auténtica es de tejido ultraweave, que reduce el peso y la fricción para un rendimiento de élite. La Réplica tiene un ajuste más holgado, ideal tanto para los días de partido como para el uso diario”.
De hecho, existe hasta una tercera versión. En la web del Atlético puedes encontrar la camiseta visitante en edición básica (99,95€), match (149,95€) y jugador (174,95€). Respecto a esta última, el club indica en la descripción que es “el mismo modelo que utilizan los profesionales” y que es un “diseño exclusivo de la edición jugador con acabados técnicos profesionales”. Si se le añade un dorsal y el parche de la Champions, hay que sumarle otros 29,95€, los que permiten a esta camiseta llegar hasta los 204,90€. Una opción exclusiva del Atlético de Madrid.
Esta distinción solo la tienen ciertos equipos. De la Liga: Barcelona, Real Madrid, Atlético, Valencia y Athletic. Estos son cinco de los seis clubes con las camisetas más caras de España. El que falta, en el quinto puesto, es el Sevilla. Por el otro lado, las del Villarreal son las más baratas, por 68,90€. Esto hace que la media de Primera sea de 86,73€ por camiseta en las tiendas oficiales de los clubes. Cabe recordar que todos estos precios son, sin la serigrafía ni los parches, lo que puede aumentar el precio.
Comparándose con los grandes clubes europeos, se puede decir que la del Madrid y la del Atlético están en precio. Liverpool, City, Arsenal, Bayern, Dortmund, PSG, Milan, Juventus o Inter las tienen en 100€ (versión básica sin ningún tipo de tipografía ni parche). El Manchester United la sube hasta 105€ y el Nápoles es el más sensato, si es que parecen pocos 55€ por una camiseta de fútbol. La del Barcelona, con 114,99€, es la más cara de Europa.
Club | Precio |
---|---|
M. United | 105€ |
Tottenham | 101€ |
Liverpool | 100€ |
Arsenal | 100€ |
M. City | 100€ |
Juventus | 100€ |
Milan | 100€ |
Roma | 100€ |
O. Lyon | 100€ |
O. Marsella | 100€ |
Bayern | 100€ |
Dortmund | 100€ |
PSG | 99,99€ |
Inter | 99,17€ |
Chelsea | 99€ |
Leverkusen | 94,90€ |
Nápoles | 55€ |
En cuanto a los niños, todos los clubes, sin excepción, reducen sus precios para los más pequeños entre cinco y veinte euros. El único que no lo hace es el Getafe, pero porque incluye los pantalones y las medias. De todas formas, hasta para los niños, la camiseta del Barcelona sigue siendo la más cara de la Liga, con 94,99€.
Precisamente el club azulgrana es uno de los que mejor está explotando el inflado mercado de las camisetas de fútbol. Su patrocinio con Spotify ha sido clave, utilizando versiones especiales del espónsor para los Clásicos. Por el pecho de la zamarra azulgrana ya han pasado los logos de Rosalía, Rolling Stone, Karol G, Travis Scott, Coldplay y Drake. En la visitante de esta temporada, el Barcelona y Nike han preparado una edición en homenaje a Kobe Bryant. “Colores atrevidos que rinden homenaje al legado de Kobe y detalles inspirados en la Mamba, como la piel sintética de serpiente”, se explica en la web de la marca de Oregón.
El Madrid también ha llegado a hacer colaboraciones con artistas como en las equipaciones de las temporadas 2014-15 y 2023-24. Estas fueron diseñadas por Yohji Yamamoto y su marca Y-3. La primera fue negra con unos dragones dibujados y la segunda, morada con unas rosas.
La Liga de los electrodomésticos y las aerolíneas
Un elemento importante visualmente en las camisetas es el patrocinador principal. Y en la Liga destacan las marcas de electrodomésticos. Hasta tres clubes llevan publicidad de este sector. Le igualan las aerolíneas, más habituales en el mundo del fútbol, con otros tres. Ninguno repite.
Club | Marca | Sector |
---|---|---|
R. Madrid | Fly Emirates | Aerolínea |
At. Madrid | Riyadh Air | Aerolínea |
Girona | Etihad Airways | Aerolínea |
Sevilla | Midea | Electrodomésticos |
Osasuna | Kosner | Electrodomésticos |
Betis | Gree | Electrodomésticos |
Rayo | Digi | Telecomunicaciones |
Oviedo | Digi | Telecomunicaciones |
Valencia | TM Real Estate Group | Inmobiliaria |
Getafe | Tecnocasa | Inmobiliaria |
Barcelona | Spotify | Música |
Athletic | Kutxabank | Banco |
Mallorca | Taica | Tecnología |
Levante | Marcos Automoción | Automoción |
Celta | Estrella Galicia | Bebida |
Alavés | MK TIYU NEWS | Periodismo |
Villarreal | Pamesa | |
Real Sociedad | Sin patrocinio | |
Elche | Sin patrocinio | |
Espanyol | Sin patrocinio |
Sí lo hace Digi, presente en las equipaciones del Oviedo y del Rayo Vallecano. Como patrocinador más curioso está MK Tiyu News, un portal de noticias chino que lleva el Alavés. El club vasco ofrece en su web comprar su camiseta con el espónsor… y sin él. Real Sociedad, Elche y Espanyol no tienen ninguna marca comercial en el frontal de su camiseta o, al menos, de momento.
as