
Deportivo Madryn derrotó a Arsenal 2-1, en el estadio Abel Sastre, y se aseguró el primer puesto de la Zona A del campeonato de Primera Nacional, faltando una fecha, y un lugar en la final que definirá el primer ascenso a la Liga Profesional. El elenco de Sarandí descendió a Primera B.
El equipo de Leandro Gracián alcanzó los 60 puntos y le sacó cinco de ventaja al escolta Atlanta, que el viernes había empatado con Gimnasia y Tiro 2-2, en Salta.
Tras un primer tiempo peleado, con Deportivo Madryn tomando la iniciativa y buscando el desnivel y un Arsenal condicionado por su complicada situación con respecto al descenso, se mantuvo la paridad en el resultado.
Lo mejor llegó en el segundo tiempo. La intensidad del equipo patagónico tuvo su premio a los 2 minutos con el remate corto de Nicolás Maná, luego del rebote del arquero Franco Herrera al tapar el remate de afuera de Federico Recalde.
Arsenal se lanzó hacia adelante con mayor convicción y dejó espacios que el ordenado y agresivo Deportivo Madryn intentó aprovechar. La segunda explosión local se produjo a los 18 minutos con la definición de Diego Crego para poner el 2 a 0.
Descontó Arsenal a los 26 minutos, con un derechazo de Tomás González, una de sus figuras, que pegó en el poste y entró. Y poco después, Yair Bonnin se lució tapando un tiro de Matías Lucero. Deportivo Madryn continuaba teniendo el control y manejando el ritmo, con mucha personalidad, pero el equipo de Darío Franco no se resignaba.
El final fue a pura fiesta, con los jugadores de Deportivo Madryn colgados del alambrado festejando con la multitud de hinchas. El próximo partido, por la última fecha, será visitando a Colegiales, con el primer objetivo ya cumplido.
En cambio, la Zona B deberá aguardar hasta la jornada final para conocer a su finalista. Gimnasia y Esgrima de Mendoza sigue puntero, tras empatar, como visitante, con Chacarita Juniors 1-1. Ganaba el equipo mendocino con el temprano gol de Brian Ferreyra, a los 9 minutos del primer tiempo. Empató el Funebrero con el tanto de Ramiro Costa, a los 26 minutos del segundo tiempo.
Gimnasia y Esgrima lidera con 60 puntos y lo siguen Estudiantes de Buenos Aires -que venció a Colón 1-0- con 58; Deportivo Morón -que goleó a Mitre 3-0- y Estudiantes de Rio Cuarto -que a partir de las 19 horas recibirá a Almirante Brown- con un partido menos y 56 puntos.
El próximo fin de semana, por la última fecha, el Lobo mendocino recibirá a Defensores de Belgrano y con un empate accederá a la final.
El ascenso a la Liga Profesional se definirá a un sólo partido, en cancha neutral. El Gran Buenos Aires asoma como la más probable sede. Luego habrá un segundo ascenso, a decidirse en una liguilla.