Agustín Mencho Balbuena, aquel delantero que sorprendía con sus veloces piques, sus gambetas y su aporte goleador en la punta derecha del Independiente dueño absoluto de América en el primer lustro de la década del 70, falleció hoy, a los 75 años.
Nació en Santa Fe, surgió en Colón y luego continuó en Rosario Central, sin embargo su historia grande la registró con la camiseta de Independiente. Fue campeón de las Copas Libertadores 1972, 73, 74 y 75; también de la Copa Intercontinental 1973 -la recordada final ante Juventus, con triunfo para Los Diablos Rojos 1 a 0 con gol de Ricardo Bochini- y de la Copa Interamericana 1973 y 74.
Antes de estos logros internacionales, el Mencho Balbuena dio su primera vuelta olímpica en Independiente en el Campeonato Metropolitano 1971. Fue en su estreno, había llegado para reemplazar a otro destacado puntero derecho; Raúl Loco Bernao.
En 1976 cruzó la vereda, contratado por el clásico rival, Racing, para luego pasar por Bucaramanga, de Colombia, y cerrar su etapa de futbolista en FAS, de El Salvador.
La humildad y el perfil bajo fueron constantes en su carrera y en su vida. Retirado del fútbol, Balbuena se dedicó a trabajar en las categorías infantiles de Independiente y entre los jugadores que empezó a formar figuran, entre tantos, Sergio Kun Agüero y Alan Velasco.
La Selección Argentina lo tuvo entre sus convocados e integró el equipo que participó en el Mundial de Alemania 1974.