
El inicio de la preparación de Finlandia para el EuroBasket ha dejado a Markkanen como uno de los jugadores a seguir con atención. 79 puntos lo acreditan.
Al no contar con el estatus que a él le gustaría en la NBA, donde lleva un par de años en los que coquetea con el traspaso y nada en la indiferencia de su actual equipo, las competiciones de la FIBA vuelven a ser un refugio sano para Lauri Markkanen. El finés amenaza con ser de nuevo un arma de destrucción masiva en el EuroBasket que comienza dentro de dos semanas, dejando en el inicio de la preparación de dicho campeonato un par de actuaciones que ponen sobre él los ojos de la fanaticada.
Markkanen fue el máximo anotador global (1º en volumen, 195; 2º en media, 27′9, tras los 29′3 de Giannis Antetokounmpo) del Europeo que se disputó en 2022, el último hasta la fecha. El reto es volver a situarse en esos números. Finlandia ha iniciado la gira de amistosos para el compromiso continental de agosto y septiembre con dos enfrentamientos consecutivos ante Bélgica en los que Lauri se ha salido de la tabla. 39,5 puntos en total. 48 el día 8; 31 el día 11. En tres días el destrozo habla a las claras no sólo de que es el líder indiscutible de la Susijengi, algo que estaba fuera de duda, sino que es uno de los que optarán al quinteto del torneo.
Finlandia viene con un buen bagaje internacional. Hace dos veranos estuvieron en el Mundial, para el que se clasificaron con premura. En Europa este año marcará la tercera ocasión seguida en la que disputan el campeonato que organiza la Federación Internacional. Este pasado lunes, en el segundo de los mencionados partidos ante Bélgica, los fineses celebraron las quinientas victorias en un escenario mundial.
Markkanen copó titulares, sobre todo, con la actuación del primer día. Un sonoro 105-62 en el que él aportó 48 tantos: 7/13 en triples, 10/11 en tiros de dos, 7/8 en libres. Como para llegar a 61 de valoración. Son números que no merecen más que el aplauso. En el segundo compromiso, tres días más tarde, el marcador resultó algo más ajustado, 92-74, con el ala-pívot alcanzando los 31 puntos: 4/6 en triples, 4/6 en tiros de dos, 11/12 en libres.
Finlandia tendrá unos días de entrenamientos para ajustar diversos aspectos hasta que se ponga delante su próxima rival, Polonia, ya la semana que viene. El reto es mejorar la última participación, donde alcanzaron los cuartos de final y sólo la luego campeona España pudo pararles los pies. Comparten grupo con dos cocos, Alemania y Lituania, y también Suecia, Montenegro y Gran Bretaña, rivales más a su medida.
RELACIONADO | El nuevo rey del norte
A sus 28 años Lauri Markkanen se encuentra atrapado en Utah Jazz, franquicia que de momento no aspira a nada en la Conferencia Oeste y que ha tratado de sacar rédito al finlandés sin llegar a lograrlo. Además esta temporada entra en juego un nuevo contrato de cuatro años, a razón de 48,9 millones cada uno, que le mantendrá a expensas de cómo le trate el equipo de Salt Lake City hasta 2029. Ese grupo B del EuroBasket, los octavos, los cuartos, todo lo que consiga, no será más que otra manera de llamar la atención en la NBA para que no se apague su cuota de protagonismo que merece.
as