
La JfP presenta una demanda colectiva de 100.000 jugadores afectados por el reglamento de transferencias, considerado ilegal tras el Caso Lass.
La Fundación para la Justicia de los Jugadores (JfP) interpuso una demanda colectiva en nombre de los futbolistas contra la FIFA como prolongación al caso Lassana Diarra, al que el TJUE dio la razón hace unos meses frente a la FIFA al entender que el máximo organismo mundial infringía gravemente el derecho de competencia de la UE y el derecho a la libre circulación de trabajadores al impedirle rescindir su contrato unilateralmente con el Lokomotiv de Moscú y firmar por el Charleroi belga.
El reglamento de FIFA, según el fallo del Tribunal Europeo de Justicia, dificulta enormemente que un jugador rescinda su contrato laboral sin justa causa y viola dos principios fundamentales del derecho europeo: la libre circulación de trabajadores y la competencia leal.
Al afirmar inequívocamente que las normas de la FIFA eran ilegales y que causaban pérdidas económicas a todos los jugadores, el TJUE, en su sentencia, dio luz verde a una demanda colectiva a nivel europeo, que será presentada contra la FIFA y varias federaciones nacionales de fútbol ante el Tribunal de Distrito de Midden-Nederland.
La JfP pretende representar a todos los futbolistas profesionales que juegan o han jugado en clubes de los Estados miembros de la Unión Europea y del Reino Unido, y que se han visto afectados negativamente por las normas ilegales de la FIFA desde 2002 hasta la actualidad. Las estimaciones preliminares indican que el número de futbolistas afectados podría ascender a aproximadamente 100.000 jugadores.
as