Conocido el viaje a Quito de Mauro Martín y Rafael Di Zeo, referentes de la barrabrava de Boca Juniors, la CONMEBOL aclaró hoy que “no tiene facultad de permitir ni evitar” el viaje de determinados hinchas a los diferentes partidos.
De este modo, el ente sudamericano afirmó que “el control migratorio corresponde exclusivamente a las autoridades competentes de cada estado”.
Comunicado de CONMEBOL:
1. La CONMEBOL no tiene la facultad de permitir ni de evitar que determinadas personas viajen entre los países de Sudamérica por motivos relacionados al fútbol. El control migratorio corresponde exclusivamente a las autoridades competentes de cada estado.
2. El programa “Tribuna Segura” es un programa
estatal financiado y operado por el Ministerio de Seguridad de la Nación
Argentina, por lo que no se le puede atribuir a la CONMEBOL el sufragio
de su operación ni la coordinación de su personal.
3. Si
bien la CONMEBOL viene y seguirá trabajando con las autoridades
nacionales y locales encargadas de velar por la seguridad y el orden
público en el fútbol con el fin de promover una cultura de fútbol en
paz, la CONMEBOL no puede interferir en asuntos que corresponden a la
jurisdicción exclusiva de las autoridades gubernamentales.
4. La coordinación de las medidas de seguridad pertinentes para la organización de los eventos deportivos en las inmediaciones y al interior de los estadios es responsabilidad de los clubes locales conforme a los reglamento de competencias de la CONMEBOL.
5. La construcción de una cultura de fútbol en paz en Sudamérica es responsabilidad de todos y requiere de un esfuerzo mancomunado de todos los grupos de interés del fútbol, incluyendo autoridades gubernamentales, clubes, dirigentes, asociaciones miembro, organizaciones civiles, medios de comunicación, y por supuesto, aficionados.