City 225, Real Madrid 0

El equipo de Guardiola intenta darle un vuelco a su temporada con una inversión enorme mientras el club blanco no se mueve.

El Real Madrid visita hoy al City en cuadro, sin lateral derecho (lo normal es que juegue ahí Valverde) y sin central de la primera plantilla (Asencio ascendió desde el Castilla y Tchouameni es medio). Y su temporada, con irregularidades, no está tan mal: es líder en Liga y no logró el pase a octavos de Champions por los pelos. Es, sin duda, bastante mejor que la del City, que es quinto en la Premier y que llevó a acumular nueve derrotas, tres empates y una sola victoria en 13 partidos.

Puede que por eso el Madrid haya optado por tirar lo que queda de curso con lo puesto, sin fichar en invierno, y el equipo citizen haya echado la casa por la ventana en el mercado de enero: ha gastado 225 millones, los que salen de sumar las cantidades pagadas por Marmoush (75, más 5 por objetivos), Nico (60), Khusanov (40+10) y Vitor Reis (35). Y otros seis por Juma Bah, salido del Valladolid por seis millones y cedido al Lens.

No es un evento aislado, sino la constatación de una tendencia que se viene demostrando desde hace años: en las cinco últimas temporadas, el City ha gastado en fichajes 970 millones de euros y en el mismo periodo el Madrid apenas ha gastado 299,5 millones. La diferencia son más de 670 millones, es decir, unos 134 millones menos invertidos en cada una de esas cinco campañas. Y pese a ello, el equipo blanco ha competido mejor que el City en la Champions, torneo en el que se ven las caras por cuarto año consecutivo: de las tres eliminatorias anteriores, los de Ancelotti se impusieron en dos y terminaron levantando el título de campeón.

Lo que está claro es que, pese a que ninguno de los dos equipos está atravesando su final soñada, este es el mejor duelo de Europa, el Clásico de la Champions contemporánea. Son de hecho los dos equipos más valiosos en Transfermarkt: el City lidera, con 1.300 millones de euros, mientras que el Madrid es segundo, con un valor estimado de 1.230 millones. El Arsenal cierra el podio, con 1.150 millones de valoración.

Probablemente lo corto de la plantilla del Real Madrid esta temporada le afecte en esta suma, pues cuenta con algunos de los jugadores más valiosos: ahora mismo hay un empate en la cima, con Haaland y Vinicius igualados a 200 millones. Pero luego, en segunda línea, manda el Madrid: cuenta con Bellingham (180M€) y Mbappé (160M€)…

as

?>