Estudiantes le ganó a Racing Club en un tremendo partidazo y le cortó las ilusiones

Estudiantes derrotó a Racing Club 5-4, en el estadio Presidente Perón, en un partido espectacular, en el postergado de la vigesimocuarta fecha del Torneo 2024 de la Liga Profesional. Con este resultado el Pincha volvió a vencer de visitante a la Academia después de 12 años y le cortó la ilusión por seguir peleando por el título.

Vélez Sarsfield lidera con 48 puntos y Racing, igual que Huracán, quedó a cinco puntos de distancia. Talleres tiene 45, cuando faltan sólo dos fechas para finalizar el certamen. Por lo tanto, el título podría quedar definido el fin de semana.

Rápido quedó demostrado que el partido iba a estar cargado de emociones, apenas el cronómetro había avanzado dos minutos y de un tiro de esquina ejecutado por José Sosa nació el frentazo furtivo y goleador del uruguayo Sebastián Boselli para dar la sorpresa en Avellaneda y despertar alegría en Liniers, sobre todo, y en Córdoba.

Muy poco después del gol inaugural, Matías Mansilla tuvo una atajada sensacional ante un potente remate de Adrián Maravilla Martínez. No sería la única gran tapada del arquero de Estudiantes. Siguió la intensidad con otra chance neta para Estudiantes, un tiro de afuera de Eric Meza que pegó en el travesaño.

Estaba planteado todo para extender la intensidad, el dramatismo y la emoción. Racing -que había arrancado la noche con la merecida ovación y recibimiento de honor a los campeones de la Copa Sudamericana, fiesta que se propagó al final del partido- atacando con decisión, contagiando entusiasmo y esfuerzo, dejando en claro que con el título internacional no bajaba la persiana y que quería prolongar su ilusión en el plano doméstico.

Estudiantes tampoco se conformaba con la ajustada victoria parcial y soltaba a sus laterales y a sus extremos. Pero carecía de la presencia de un referente de área para ponerle el punto final a sus intentos. Reaccionó Racing y con mucha tenacidad consiguió dar vuelta el resultado antes de finalizar el primer tiempo.

Una patada alta de Facundo Rodríguez a Maximiliano Salas, dentro del área, originó el penal que propio Salas se encargó de convertir, a los 22 minutos. Mansilla volvió a lucirse ante los disparos de Maravilla Martínez y de Marco Di Césare.

También de pelota parada llegó el segundo tanto de la Academia: córner pateado por Gastón Martirena y cabezazo impecable de Santiago Solari, a los 36 minutos.

Estudiantes disparó con munición gruesa en el lapso inicial de un segundo tiempo que mantuvo, e intensificó, el nivel. A los 6 minutos, el desequilibrante e imparable Alexis Manyoma desbordó por la derecha y remató, la pelota cambió su trayectoria en Nazareno Colombo y terminó en gol en contra.

Racing daba ventajas y evidenciaba desinteligencias en su defensa y Estudiantes lo aprovechó. De un lateral, y tras los malos rechazos de Santiago Quiroz, primero, y Santiago Sosa, a continuación, la pelota le quedó a Tiago Palacios, otro de los destacados, para controlar, perfilarse y definir con un zurdazo bajo, a los 14 minutos.

No se frenó ahí el envión de Estudiantes. Santiago Ascacibar mandó un pase largo, en el área Manyoma lo bajó, mitad con la cabeza mitad con el hombro, para darle el pase al ingresado Guido Carrillo, que le dio peso en el área al equipo de Eduardo Domínguez, y su cabezazo lujoso puso el 4 a 2, a los 22 minutos.

Partido liquidado, hubiese indicado la lógica. Pero, afortunadamente, el fútbol rechaza estas cuestiones. Y un Racing, que parecía abatido y cansado, volvió a resurgir. Ingresó Luciano Vietto y ratificó su calidad además de aportar dos golazos para emparejar el resultado 4 a 4.

Con Racing presionando alto y ejerciendo personalidad, una lucida jugada colectiva iniciada con varios toques desde el fondo, Maravilla Martínez, con lujo incluido, mandó el centro desde la izquierda y Vietto, con un derechazo, achicó la diferencia, a los 33 minutos.

Y a los 39 minutos, con una espectacular chilena, el delantero que regresó a Racing tras una década jugando en clubes extranjeros y que mañana cumplirá 35 años, se hizo un muy lindo autoregalo de cumple, compartido con toda la Academia. y equiparó el resultado.

Tampoco acabó así el tremendo partidazo, había más para ofrecer. Sacó del medio Estudiantes, y menos de un minuto después del empate local, Edwin Cetré desniveló por la izquierda y sacó el remate, que pegó en Gastón Martirena, y selló el 5 a 4 para Estudiantes.

Continuó abierta la canilla de la espectacularidad y el asombro: en tiempo de descuento un tiro de Martirena estaba dirigido hacía adentro del arco de Estudiantes, sin embargo sobre la línea lo sacó de cabeza Facundo Rodríguez. Se podría alegar que fue el “sexto” gol del equipo de La Plata.

Sin dudas, se trató del mejor partido de este Torneo 2024. Aplausos enormes para Estudiantes y para Racing, fabricantes de una noche fantástica.

?>