La baja del brasileño, clave en la victoria del Madrid en 2023, alivia los temores de la afición ‘red’ ante su ‘bestia negra’, que le ha ganado dos finales de Champions.
La dulce transición de Arne Slot en el Liverpool iba a tener una exigente prueba de fuego esta semana. Primero se va a medir al Real Madrid en jornada de Champions, mientras que en el horizonte aparece la figura de Guardiola y su Manchester City, con el que el equipo red se va a enfrentar este fin de semana (domingo 1 de diciembre a partir de las 17:00 horas). Para empezar, el Liverpool se va a medir a su última bestia negra en Europa: el Real Madrid no ha perdido con los ingleses desde el famoso 4-0 de la temporada 2008-09. Desde entonces, ambos equipos se han visto las caras en otras ocho ocasiones, con siete triunfos madridistas y un solo empate(0-0 en los cuartos de final de la campaña 2020-21). El resto se ha saldado con triunfos blancos, incluyendo dos en sendas finales de la Champions League: en 2018, los blancos superaron a los reds 3-1, con dos goles de Bale y otro de Benzema, mientras que en 2022, los madridistas se impusieron por la mínima, con un gol de Vinicius…
Un Vinicius que será baja en el cuadro madrileño debido a la lesión que sufre en el bíceps femoral de la pierna izquierda y que le mantendrá alejado de los terrenos de juego al menos unas tres semanas, dependiendo de su evolución. Un Vinicius que ha sido pie del demonio cada vez que se ha medido a los ingleses. No en vano, el brasileño, que suma 25 goles en la máxima competición europea de clubes, ha marcado cinco tantos (el 20% de su total) al equipo scouser: es el equipo europeo al que más goles ha hecho en los 60 partidos que lleva en la Champions (le siguen el Borussia Dortmund y el Shakhtar, con cuatro dianas).
La primera vez que Vinicius y el Liverpool se vieron las caras fue durante la campaña 2020-21. En un vacío estadio Alfredo Di Stéfano, en Valdebebas, el brasileño marcó dos goles y fue una pesadilla para la zaga liverpuliana: el primero de sus tantos fue un balón largo de Kroos que, tras controlar Vini con el pecho, sirvió para batir a Alisson. El segundo fue a pase de Modric, y sirvió para fijar el marcador en un 3-1 en el que Vinicius explotaba a nivel continental. Fue su primera gran noche europea. La vuelta acabó en un 0-0 en el que los blancos llegaban con muchas bajas: Valverde fue el lateral derecho y Nacho ejerció de central.
La tercera ocasión fue la final de la Champions de 2022: ese día, en París, Vinicius marcó el único tanto de la final aprovechando un centrochut de Valverde. Le volvió a ganar la espalda a Alexander-Arnold para definir ante Alisson y que los blancos conquistaran la Decimocuarta.
Pero su mejor actuación fue en Anfield, en la campaña 2022-23. En febrero de 2023, el brasileño se consagró en ese escenario incomparable: marcó dos goles para igualar una desventaja de dos tantos (el primero, de una ejecución perfecta), forzó una falta al borde del área inglesa que significó el tercer tanto blanco y asistió a Benzema en el cuarto y quinto goles madridistas para que los de Ancelotti acabasen ganando 2-5 en uno de los mejores partidos del Madrid en Champions. En Anfield suspiran por la baja de Vinicius. Cinco goles en cinco encuentros (una media de un gol por partido) y dos asistencias así lo atestiguan…
as