Los periodistas de Finlandia, Namibia y El Salvador no colocaron al brasileño ni entre los diez primeros clasificados de la votación final.
La revista France Football, como cada año, dio a conocer las votaciones de los 100 periodistas que consagraron a Rodri como el mejor jugador del mundo el 28 de octubre en el Teatro de Chatelet. El centrocampista del Manchester City se impuso a Vinicius en la votación final por 41 puntos y consiguió el segundo galardón para el fútbol español masculino después del cosechado por Luis Suárez en 1960.
La gala, a la que no acudió el Real Madrid de forma sorprendente, dejó varias curiosidades. Por ejemplo, hubo tres de los cien periodistas que no le dieron ni un solo voto a Vinicius: Finlandia, Namibia y El Salvador. El periodista finlandés votó en primera posición a Rodri, en segunda a Haaland y a Bellingham como tercero, dejando fuera al brasileño y votando, por ejemplo, antes a jugadores como Rice o Wirtz.
El periodista de Namibia, que tampoco colocó a Vinicius como uno de los diez mejores jugadores del mundo para el Balón de Oro, eligió primero a Bellingham, mientras que Rodri fue segundo y Lamine Yamal tercero. Entre sus votaciones, destacan, por ejemplo, Lautaro Martínez, que acabó cuarto, o Haaland, quinto en la votación final, que obtuvo la décima posición para el periodista africano.
Por su parte, el periodista de El Salvador, que aseguró en una entrevista que no había votado a Vinicius porque había ponderado el criterio del Fair Play, dio su primer puesto a Bellingham, seguido de Haaland y tercero Kroos. En sus diez primeras posiciones, entre las que no se encuentra el brasileño, sorprende el voto a Dani Olmo, 5º, o Çalhanogu, sexto.
De los 49 primeros puestos que obtuvo Rodri, destacan Inglaterra, Alemania, Portugal, Italia y Holanda. De los 35 que recibió Vinicius, se encuentran España, con Alfredo Relaño, Brasil y Francia, a través del director del grupo L’Équipe al que pertenece precisamente France Football. Kroos, que acabó noveno en la votación final, obtuvo el primer puesto por parte de Argentina y Ecuador, mientras que tres países consideraron que Carvajal merecía el Balón de Oro: Angola, Hungría y Omán. Mbappé, sexto clasificado, únicamente fue elegido por el periodista de Costa de Marfil como el mejor jugador del mundo.
Ronaldo fue el único que no votó como primero a Yamal en el Kopa
Lamine Yamal fue, holgadamente, el ganador del Trofeo Kopa, que galardona al mejor jugador joven del mundo. El delantero del Barcelona, campeón de la Eurocopa con España siendo una pieza clave, se impuso sin oposición en la votación final, en la que votan anteriores ganadores del Balón de Oro y en la que se ausentaron de la votación Zidane o Cristiano Ronaldo.
Todos los vencedores del galardón que entrega France Football eligieron en su primera posición a la joya del fútbol español salvo uno, Ronaldo Nazario. Sorprendentemente, el brasileño escogió primero a Savinho, que realizó una gran temporada con el Girona, mientras que Yamal fue su segunda opción y Arda Guler la tercera. Benzema, ganador del Balón de Oro en 2022, designó al futbolista del Barcelona como mejor joven del mundo, así como Messi, que puso a Cubarí segundo y tercero a Garnacho.
as