El FC Barcelona mide esta noche su estado de forma ante el rival más temible de su historia. Un partido con muchas historias cruzadas en una semana decisiva.
No hay rival como el Bayern de Múnich que despierte tal tipo de terror en el Barcelona. El historial del equipo blaugrana ante el ogro bávaro es una lista de escasos éxitos y de numerosas y sonadas derrotas. Por eso, el partido de esta noche en el Olímpic de Montjuïc (21. horas por Movistar Liga de Campeones) se adivina como el termómetro ideal para medir el grado de felicidad que vive el equipo de Flick, que el sábado visita a otro de sus enemigos íntimos en el Santiago Bernabéu para jugar el Clásico de LaLiga EA Sports.
El Barcelona vive momentos felices. En todas las competiciones suma más de tres goles por partido y lidera el campeonato nacional con buen juego y resultados. Pero la cuestión está si la buena cara se mantendrá cuando el ogro alemán entre por la puerta. Los números del Bayern ante el Barcelona de un tiempo a esta parte son contundentes.
Desde el 2015 el Barcelona no le gana un partido a los alemanes, que han vencido los seis últimos disputados ante el Barcelona con un balance goleador de 22 a cuatro.
Ambos equipos estrenan entrenadores que siguen el mismo libreto. En el Barcelona, Hansi Flick, ex entrenador del Bayern, le ha dado al equipo blaugrana ese colmillo del que carecía. En el Bayern, Vincent Kompany está aplicando en el conjunto alemán la receta de toda la vida sazonada con lo que aprendió de Guardiola, del que se declara gran seguidor.
El partido, más allá del duelo de los banquillos estará polarizado por el duelo de goleadores entre Robert Lewandowski, otro ex Bayern que se enfrenta a su pasado, y Harry Kane. Ambos en racha. El otro duelo de talento podría ser el de los jóvenes entre Lamine Yamal y Musiala, pero no parece que vaya a producirse de entrada ya que el alemán podría empezar en el banquillo tras perderse las últimas jornadas por lesión.
En el Barcelona la gran duda es la tercera plaza del centro del campo, a la que optan hasta cuatro futbolistas: De Jong, Fermín, Olmo y Gavi.
Este último parece descartado porque jugó 10 minutos testimoniales el domingo tras once meses lesionado, De Jong no acaba de arrancar y se limita a una competencia entre Fermín y Gavi, dos que vuelven de lesión, pero con diferentes ganas.
En el Bayern, la lesión de Pavlovic resta a Kompany el mejor complemento que había encontrado para Kimmich en el medio centro y ahí también hay dudas entre Goretzka y Palinha más allá de que Musiala aparezca por sorpresa para agrandar al ogro.
as