Los ‘2’ que maneja el Madrid

El Real Madrid confía en Lucas Vázquez para este curso y en principio no acudirá al mercado en enero, pero ya estudia opciones de cara a junio. Dos nombres sobresalen: Alexander-Arnold y Frimpong.

El Real Madrid ha visto cómo en los últimos tiempos se ha complicado, y mucho, su planificación para la presente temporada. Inició el curso el equipo blanco corto de centrales, con dos aptos para el once (Militao y Rüdiger), otro muy lejos de contar con la confianza de Ancelotti (Vallejo), otro lesionado y cuya fecha de regreso es aún incierta (Alaba) y algunas opciones de emergencia por si hacían falta (Tchouameni, Mendy, Carvajal…). Pero la triple rotura de ligamentos de Carvajal ha creado un agujero en la derecha y, de paso, ha dejado aún más escasa de efectivos la línea defensiva.

Sin embargo, de cara a esta temporada el Madrid transmite que no realizará fichajes en el mercado de enero. No se trata, claro, de una verdad absoluta; faltan muchas semanas hasta el final de 2024 y si el equipo muestra carencias graves derivadas de su falta de efectivos en defensa, podría cambiar de opinión. Pero, a día de hoy, la línea a seguir va a ser confiar en el regreso exitoso de Alaba para el centro de la defensa y en Lucas Vázquez para jugar en la derecha como titular, con rotaciones puntuales en las que entrarían Mendy, Militao y opciones de cantera como Lorenzo Aguado o Fortea.

Otra historia diferente es el verano de 2025. Ahí, el Madrid tiene pensado hacer una incorporación para el lateral derecho. Ya se estaban mirando opciones desde hace tiempo, pero pensando en 2026, pues el nivel de Carvajal del pasado curso y de lo que va del presente no hacía necesario buscar recambio en el corto plazo. Pero la situación ha cambiado: Carvajal ha renovado hasta 2026, signo de la confianza que tiene el club en él y también en agradecimiento por sus años de servicio, pero también se es consciente de que camino de los 33 años, una triple rotura de ligamentos de la rodilla es una lesión de suficiente gravedad como para albergar algunas dudas sobre si podrá regresar a su mejor nivel, o a un nivel óptimo para el once del Madrid. Tendrá todas las oportunidades, pero al mismo tiempo el club debe ir pensando en el futuro.

Y por eso van saliendo nombres en la agenda blanca, con dos especialmente destacados en este momento: Trent Alexander-Arnold y Jeremie Frimpong. La lista es más profunda y probablemente irá sumando nombres según pases los meses, pero de momento esas son las dos opciones principales que se manejan. Achraf siempre fue otro nombre que apareció en el horizonte, por su calidad y por su pasado madridista, pero se ha complicado: acaba contrato con el PSG en 2026 y tiene muchas papeletas para renovar y extender esa vinculación. Las relaciones con el PSG están muertas ahora, así que un traspaso no es opción posible. Y en cualquier caso, 2026 queda muy lejos.

Los pros y los contras

El Madrid mira a 2025 y por eso Alexander-Arnold tiene un punto de ventaja en esta carrera.El lateral inglés del Liverpool termina su contrato con el club ‘red’ el próximo verano y no ha querido renovar hasta el momento, por lo que llegaría gratis, un formato que ha funcionado muy bien en el Madrid en los últimos años. Ejemplos hay varios: Mbappé, Rüdiger, Alaba… Juegan a su favor también su edad (26 años), su amistad con Bellingham, su polivalencia (con Inglaterra suele jugar de interior derecho) y su experiencia al máximo nivel. Es, de hecho, el lateral derecho más valorado en Transfermarkt, con 70 millones de euros. La suya, si se concreta, sería una operación redonda.

Pero hay otro nombre: Frimpong. El holandés es uno de los hombres clave en el Bayer Leverkusen de Xabi Alonso, un lateral profundo que puede jugar en esquema de cuatro o de cinco defensas y con gran capacidad para influir en ataque. No en vano, el curso pasado hizo 12 goles y repartió 14 asistencias. Su punto en contra podría ser la falta de experiencia en la élite, pero sin duda ganó mucho de eso la pasada campaña, en la que el Leverkusen ganó Bundesliga y Copa de Alemania y cayó en la final de la Europa League. Valorado en 50 millones, tocaría negociar con el Bayer, un club con el que el Madrid tiene buenas relaciones; sin ir más lejos, allí se curtió durante un año Carvajal. Y no hay que olvidar que es del gusto de Xabi Alonso, el hombre elegido por el Madrid para cuando Ancelotti cierre esta segunda etapa de blanco…

as

?>