En otra muestra de su categoría y grandeza, Argentina ganó, gustó y goleó (una vez más y van..) a Bolivia y sigue firme en la punta

Argentina aplastó a Bolivia con un categórico 6-0, en el estadio Monumental de River Plate, por las eliminatorias sudamericanas para el Mundial 2026 y continúa liderando la tabla de posiciones. Lionel Messi volvió a brillar, dentro de un equipo de enorme brillo, con tres goles y dos asistencias.

El equipo de Lionel Scaloni ratificó una vez más que no se conforma y siempre apunta alto. Doble campeón de Copa América, campeón del Mundial Qatar 2022, campeón de la Finalísima, firme líder en estas eliminatorias. Y no disminuyen la voracidad, las ganas, la motivación, la intensidad.

Tan rotunda y contundente fue esta actuación de Argentina como lo refleja lo sucedido en los arcos. Mientras Gerónimo Rulli -otra vez ocupó la vacante dejada por el suspendido Emiliano Dibu Martínez- no tuvo trabajo, Guillermo Viscarra fue el mejor de Bolivia… y eso que tuvo que ir media docena de veces a buscar el balón adentro de su arco.

De comienzo a final, Argentina tocó, combinó, se asoció, derrochó variantes, fue por adentro, por afuera, por las puntas. Sucumbió el esquema de Bolivia -cuatro defensores, a un paso cinco volantes y un único atacante que pocas veces consiguió traspasar la línea del mediocampo- ante tanto dominio tanta categoría celeste y blanca.

Lautaro Martínez, en una muestra de lo atento que estaba Argentina, presionó y le birló la pelota a Marcelo Suárez para darle el inmediato pase a Lionel Messi. Y el mejor jugador del mundo encaró y sólo ante el arquero Guillermo Viscarra abrió la cuenta con un zurdazo bajo al primer palo, a los 18 minutos.

Poco después, estuvo cerca Messi de volver a anotar con dos pelotas paradas: un córner que Viscarra sacó con los puños y un tiro libre que motivó una espectacular atajada con su mano izquierda del experimentado arquero boliviano.

Aunque sin volver a convertir en el lapso final del primer tiempo Messi tuvo primordial participación en los dos goles siguientes, como asistidor. Recibió un pase largo, desde atrás de mitad de cancha de Julián Álvarez, y en vez de rematar, en una posición favorable, decidió darle el pase a Lautaro Martínez, quien entraba libre y mejor ubicado aún, para el derechazo bajo dentro del área.

Y ya en tiempo de descuento, Messi ejecutó un tiro libre y le envió la pelota para el pique, por la izquierda, de Julián Álvarez, que picó, controló y facturó.

Igual de decidido arrancó Argentina el segundo tiempo. Un gol anulado, por esas ridículas posiciones adelantadas que denuncia el VAR, tras el cabezazo cruzado de Nicolás Otamendi y el roce en el área de Nicolás Tagliafico -habilitado, salvo que tuviese un dedo, un mechón de pelo o una picadura de mosquito en posición prohibida- canceló el cuarto festejo de la noche. Al rato, Viscarra se lució otra vez tapando un derechazo de Alexis Mac Allister.

Sin embargo, los nuevos gritos para prolongar la gran fiesta llegaron poco después. Porque Argentina, a pesar que el triunfo no corría riesgo, insistía en tocar, profundizar y pretender estirar la diferencia. Un pase magistral de Leandro Paredes, abriendo a la punta derecha para Nahuel Molina continuó con el centro al segundo palo para la definición de Thiago Almada, a los 24 minutos.

El festejo no cesaba. Al contrario. Debutó Nicolás Paz Martínez, hijo de argentinos, nacido en Tenerife, 20 años, volante ofensivo zurdo, actual jugador de Como de Italia y con paso previo por Real Madrid, y cautivó asociándose al equipo cuyo juego de categoría siguió fluyendo con naturalidad.

Y cerca del cierre, la frutilla del postre. Dos goles con la marca registrada de Lionel Messi, gambeta, dominio, repentización, velocidad y remates precisos. De derecha, tras recibir el pase de Exequiel Palacios y entrando en slalom, y de zurda, luego de tirar una pared con el pibe Paz Martínez. Así, el rosarino llegó a los 112 goles con la camiseta de la Selección.

Disputadas diez fechas de estas eliminatorias sudamericanas, Argentina es líder con 22 puntos, escoltada por Colombia -que goleó a Chile 4-0 en Barranquilla- con 19 y Uruguay -que empató con Ecuador 0-0, en Montevideo- con 16.

La Síntesis

Argentina: Gerónimo Rulli; Nahuel Molina, Cristian Romero, Nicolás Otamendi, Nicolás Tagliafico; Rodrigo De Paul, Enzo Fernández, Alexis Mac Allister; Julián Álvarez, Lionel Messi y Lautaro Martínez. DT: Lionel Scaloni.

Bolivia: Guillermo Viscarra; Diego Medina, Luis Haquin, Marcelo Suárez, José Sagredo; Robson Matheus, Gabriel Villamil, Ramiro Vaca, Miguel Terceros, Roberto Fernández; y Carmelo Algañaraz. DT: Óscar Villegas.

Goles en el primer tiempo: 18m Messi (A), 42m Lautaro Martínez (A) y 47m Julián Álvarez (A).

Goles en el segundo tiempo: 24m Almada (A), 38m y 40m Messi (A).

Cambios en el segundo tiempo: 19m Thiago Almada, Exequiel Palacios y Leandro Paredes por Álvarez, De Paul y Mac Allister (A), 21m Lucas Chávez y Luis Paz por Fernández y Terceros (B), 27m Nicolás Paz Martínez y Lisandro Martínez por Lautaro Martínez y Otamendi (A), 33m Enzo Monteiro y Adalid Terrazas por Algañaraz y Matheus (B).

Árbitro: Kevin Ortega (Perú).

Estadio: Monumental.

?>