En el programa Rothen s’enflamme, el defensa, campeón de la última Eurocopa, esgrimió las razones por las que rechazó a Francia.
Aymeric Laporte decidió en 2021 nacionalizarse español, después de mucho tiempo esperando la convocatoria para la absoluta francesa de Didier Deschamps, con el que nunca mantuvo una relación fluida. En una entrevista con el programa de RMC Sport, Rothen S’enflamme, el defensa, recién campeón de Europa con la selección española, explicó los motivos por los que decidió cambiar de nacionalidad para ser internacional, esgrimiendo que no podía esperar más tiempo a Francia para vestir los colores de la tricolor, además de lanzarle una indirecta a Deschamps por ignorarle durante tantos años.
“Si fui a la selección francesa y luego no volví a ir, tuvo más que ver con relaciones personales que no funcionaban. No podía esperar más. Pasaron los años y, al final, siempre era el mismo entrenador. Si quería jugar en competiciones internacionales, tenía que tomar decisiones. Y tuve que tomar esa decisión. Hoy estoy muy contento y me siento muy bien en la selección española. Se adapta a mí, también en términos de personalidad”, adujo Laporte, al ser preguntado por su decisión de nacionalizarse.
Preguntado por su relación con Deschamps, Laporte admitió que hubo conversaciones con el seleccionador, pero que no fructificaron para asentarse en la selección francesa. “Tuvimos varias conversaciones que no fueron necesariamente las más amables. Se acabó, ya ni siquiera pienso en ello”. Antes del Francia-España
Laporte fue durante muchos años uno de los defensas más prometedores de las inferiores de Francia, siendo capitán desde la categoría sub 17 hasta la sub 21. La Federación le contactó en varias ocasiones y, justo cuando parecía haberle persuadido, en 2016, una lesión en el peroné le privó de la Eurocopa en tierras galas, retrasando su debut con la absoluta. Harto de esperar la convocatoria de Deschamps, el central del Al Nassr decidió, en 2021, nacionalizarse español, con la que logró la Eurocopa en Alemania el pasado mes de julio.
El canterano del Athletic también fue preguntado por el Mundial de 2022 y por Luis Enrique, actual entrenador del PSG, muy criticado recientemente en París por sus desavenencias con la prensa. “Con Luis Enrique, había un esquema táctico fijo. No teníamos mucha libertad en el terreno de juego, las cosas se hacían como él decía, existía solamente el juego y nada más”, declaró.
as