Vélez Sarsfield derrotó a Estudiantes 2-0, en el estadio José Amalfitani, cerrando la decimoquinta fecha del Torneo 2024 de la Liga Profesional, con doble conquista de Braian Romero. El Fortín es una cosa de locos: se mantiene firme en el escalón más alto de la tabla de posiciones, con seis puntos de ventaja sobre los escoltas Huracán, Unión y Talleres.
Las realidades de cada uno quedaron reflejados en los 90 minutos: Vélez extendió su racha de diez fechas, en este certamen, sin derrotas (9 triunfos sin recibir un sólo gol en contra y 1 empate) ante un Estudiantes que en sus últimos seis partidos del torneo perdió cuatro y empató dos.
Aplicando ese juego rápido, fluido, agresivo y tenaz, que lo viene caracterizando, sostenido con una actitud conmovedora, el equipo de Gustavo Quinteros exhibió su fortaleza apenas se inició el partido y dejó sin reacción ni posibilidades a un rival desbordado. Vélez tenía muy en claro lo que estaba haciendo, Estudiantes no.
Y así se produjo, a los 9 minutos, el quiebre en el resultado. Error, grosero, de la defensa del Pincha, y mérito del ataque de Vélez por mantenerse atento y activo para presión arriba. Luciano Lollo le dio el pase a Matías Mansilla y Braian Romero apuró al arquero y le hizo perder la pelota; después no perdonó: la mandó adentro del arco.
Ese gol no aplacó la furia fortinera, la llama continuó bien encendida. Un taco de Francisco Pizzini pegó en el poste, mismo destino tuvo un tiro libre ejecutado por Claudio Aquino,
Aunque sobrevolaba por Liniers la amenaza del segundo gol local, Estudiantes en su primera situación clara, en el final del primer tiempo, estuvo a punto de sorprender. Se equivocó Emanuel Mammana y le permitió a Pablo Piatti rematar, pero Valentín Gómez llegó justo para rechazar en la línea.
Después de un par de buenas respuesta de Matías Mansilla -ante un remate de Thiago Fernández y tapando otro libre libre de Claudio Aquino- en el arranque del segundo tiempo, que comenzó igual que el primero: con la seguridad, convicción y lucimiento de Vélez, Estudiantes pasó a meterse un poco en partido y a disputar la zona central con mayor incidencia. Aunque El Fortín siguió manteniendo su superioridad en todos los aspectos: táctico, físico y anímico.
Generaba muchas situaciones, Vélez, mostrando velocidad, variantes, circulación, asociaciones y jugadas preparadas. Sin embargo, el resultado no se ampliaba y pasaba por esa peligrosa situación que puede ofrecer el fútbol: cuando no se liquida el partido a pesar de la distancia larga en el juego, el rival puede convertir en una acción aislada. Más allá que Vélez exhibía peligro arriba y Estudiantes era demasiado intrascendente.
Faltando cuatro minutos, Vélez sí logró sentir el alivio que buscaba y completar su fiesta. Un gran pase en cortada de Francisco Pizzini fue controlado por Braian Romero, para enfrentar a Matías Mansilla y batirlo por segunda vez en la noche.
Bien afirmado en la punta del Torneo, el próximo desafío para Vélez tendrá lugar este viernes, ante Independiente por los cuartos de final de la Copa Argentina. Tan embalado anda El Fortín que va por la doble competencia con toda la confianza y el respaldo de su presente demoledor.