Con una dolorosa noticia amaneció hoy el mundo Vélez Sarsfield: falleció Faustino Tino Guitián, a los 72 años. Dónde jugase El Fortín no faltaba su figura, fue un hincha del Fortín muy querido y respetado que en los últimos años se sumó a diversos medios de prensa partidarios.
Con sus palabras elaboradas y su visión precisa y analítica del fútbol, graficaba cada partido de Vélez en sus intervenciones en medios radiales y gráficos partidarios. Siempre rechazó el título de periodista, simplemente prefería identificarse como “opinólogo”.
Firme en sus razonamientos y reflexiones, con una prosa fluida e ilustrativa, y por momentos poética, en sus textos, Tino -nadie lo llamaba por sus nombres Faustino Adolfo sino que era cariñosamente conocido por su sobrenombre- reflejaba con interesantes y válidos argumentos lo que sucedía en el terreno de juego y su periferia.
Con su paso cansino, su permanente barba, su paciencia, su educación, su nobleza y su calidad de buen tipo, era adepto a la largas conversaciones y a escuchar y mostrarse amable para debatir inteligentemente con sus interlocutores. Daba gusto escucharlo o leerlo y siempre invitaba a la reflexión. Tino no era brasileño ni cantante, pero como Roberto Carlos tenía “un millón de amigos” en su Vélez.
⚫️ Con profundo dolor, lamentamos comunicar el fallecimiento de Tino Guitian, hincha, socio y periodista partidario del Club.
— Vélez Sarsfield (@Velez) September 2, 2024
Desde su amado Vélez, envíamos nuestras condolencias y mucha fuerza a su familia y seres queridos.
¡Hasta siempre, Tino! 💙 pic.twitter.com/pIn2fRVeKE
A partir de ahora será raro no cruzarlo en los palcos de prensa, en las conferencias de prensa -donde solía interrogar con claridad y profundidad a técnicos, directivos o futbolistas- o en cualquier rincón del José Amalfitani y la Villa Olímpica.
Las divisiones inferiores fortineras eran una de sus debilidades. No faltaba a los partidos de los pibes y conocía al dedillo las condiciones, características y estilos de los futuros cracks del plantel profesional. El vecino de Lomas del Mirador era infaltable en esas mañanas y mediodías, con frío intenso o con calor sofocante, del semillero.
En los últimos días, apremiado por su estado de salud, no dejó de estar atento y de disfrutar con el excelente presente de su amado Fortín.
Desde chico se identificó con Vélez Sarsfield y le transmitió esa pasión y sentido de pertenencia a su familia: su esposa Liliana fue dirigente y estuvo a cargo del Departamento de Cultura del club de Liniers, su hijo Diego es un reconocido periodista con larga militancia en la Prensa oficial de la entidad y su hija Magalí es socia y fiel seguidora de la V azulada.
Sus restos serán velados hoy en Casa Chiora, Avenida Eva Perón 250, Ramos Mejía, en el horario de 16 a 19.