Racing Club e Independiente igualaron 0-0, en el estadio Juan Domingo Perón, por decimosegunda fecha del Torneo 2024 de la Liga Profesional. La Academia mostró mayor ambición, pero le faltó claridad ante un Independiente que terminó el clásico con dos jugadores menos por las expulsiones de Damián Perez, en el primer tiempo, y Federico Vera, sobre el final.
Un desafortunada jugada afectó a Independiente, a los 7 minutos, por un fuerte choque de cabezas de Iván Marcone y Kevin Lomónaco, quienes a rechazar. Ambos fueron atendidos, vendados y les colocaron gorros de natación, pero no quedaron totalmente bien y salieron reemplazados en el entretiempo.
Otra complicación tuvo el Rojo, a los 29 minutos. Baltasar Rodríguez se escapaba con sumo peligro, en un veloz contragolpe, y Damián Pérez lo derribó. Como era último hombre y encima fue directamente a derribar al volante de Racing recibió la tarjeta roja.
Lo tuvo Johan Carbonero, también Roger Martínez, sin embargo a esos ataques de La Academia le faltaban precisión y potencia. Entró la pelota, al final del primer tiempo, con un toque de Santiago Sosa tras el cabezazo de Adrián Martínez, pero el gol fue cancelado, a instancias del VAR, por una milimétrica posición adelantada del ex volante de River Plate y Atlanta United.
Con la seguridad de Rodrigo Rey, y la solidez de Joaquín Laso y Felipe Loyola, Independiente se mostró firme en la defensa y aguantó en el segundo tiempo. El equipo de Gustavo Costas no encontró los espacios ni la solución para quebrar esa fortaleza defensiva de su rival.
Además, Independiente dispuso de una chance neta, con una jugada que se inició con un lujo de Adrián Sporle tirando un taco pegado a la línea lateral y culminó con un disparo bajo y cruzado Diego Tarzia que salió a centímetros del poste.
Una nueva infracción fuerte de Federico Vera le costó la segunda tarjeta amarilla y así el equipo de Julio Vaccari se quedó con otro jugador menos, a los 44 minutos.
Con esa ventaja numérica y muy poco tiempo, hubo cinco minutos adicionados, Racing presionó. Y volvió a destacarse Rodrigo Rey, ante un tiro de Maximiliano Salas y luego atrapando sobre la misma línea un cabezazo de Juan Nardoni.