A los 91 años, falleció hoy Humberto Dionisio Bocha Maschio, una de las glorias del fútbol argentino e ídolo de Racing Club, donde tuvo un destacadísimo paso que incluyó la conquista de las Copa Libertadores 1966 e Intercontinental 1967, y en la Selección Argentina y el fútbol italiano.
Hace unos días sufrió un accidente casero, una caída que le produjo un fuerte impacto en la cabeza y estaba internado en terapia intensiva. Ese golpe y lo avanzado de su edad fueron determinantes para su fallecimiento.
Plenamente identificado con La Academia, Maschio -nacido en Avellaneda el 20 de febrero de 1933- hizo inferiores y debutó en Quilmes. Pasó a Racing en 1955 y ahí empezó el romance con los hinchas. Volante ofensivo o delantero, sus condiciones le valieron una transferencia a Italia, en un época que no eran tan común la contratación de extranjeros.
Primero en Bologna y luego en Atalanta, Inter y Fiorentina, Maschio la rompió en el fútbol italiano. Elogios y aplausos se ganó de parte de los tifosi. Y hasta, apuntalado por su doble nacionalidad, fue convocado a la Selección de Italia y estuvo en el Mundial de Chile 1962. Antes, había vestido la camiseta celeste y blanca de la Selección de Argentina.
Regresó de Italia, a los 30 años, para vivir su segunda etapa en Racing Club. No eran pocos quienes aventuraron que estaba de vuelta o acabado. El Bocha les derrumbó ese argumento con tremendas actuaciones y convirtiéndose en una pieza clave, desparramando su experiencia y su talento, del glorioso “Equipo de José” (Pizzuti), dueño del primer título de Libertadores e Intercontinental para la Argentina.
Las estadísticas muestran un total de 176 partidos oficiales y 52 goles de Maschio en Racing Club. A este par de conquistas internacionales, se le suma el campeonato argentino de 1966, trampolín para los posteriores éxitos cruzando las fronteras.
Con profundo dolor comunicamos el fallecimiento de Humberto Maschio, campeón con nuestra camiseta del fútbol argentino, de América y del Mundo.
— Racing Club (@RacingClub) August 20, 2024
Los que dejan huella jamás quedan en el olvido… ¡Siempre estarás en nuestro corazón, querido Bocha! pic.twitter.com/QKTLvX6nkn
Con otra camiseta de idénticos colores y diseño, Maschio también brilló. Integró exitosos seleccionados argentinos, como los campeones de los Juegos Panamericanos 1955, en México y convirtió 4 goles, y la Copa América 1957, disputada en Perú y fue uno de los goleadores del certamen, con 9 tantos. En este certamen sudamericano integró una rutilante delantera junto a Oreste Corbatta, Antonio Angelillo, Omar Sivori y Osvaldo Cruz.
#ProfundoDolor La Asociación del Fútbol Argentino lamenta el fallecimiento de Humberto "Bocha" Maschio y envía sus condolencias a familiares y seres queridos. pic.twitter.com/d0eXzxtq8w
— AFA (@afa) August 20, 2024
Concluida su trayectoria como futbolista, se dedicó a la dirección técnica. En ese cargo les dio una tremenda alegría a los clásicos rivales de su amado Racing: condujo a Independiente al título en la Copa Libertadores 1973 (además de la Copa Interamericana). Así se convirtió en el primer argentino en levantar ese trofeo como futbolista y como entrenador.
Como técnico también dirigió a la Selección Argentina, Racing Club, Unión, Chacarita Juniors, Belgrano, Talleres, Instituto, Racing de Córdoba, Platense, Barcelona de Ecuador y Gimnasia y Esgrima de Jujuy. Su último paso como entrenador lo dio en 2000, integrando una dupla con Gustavo Costas, el actual DT y otro ídolo de La Academia.
Como un homenaje póstumo, su Racing Club lo despidió con una aplastante goleada a Huachipato, por los octavos de final de la Copa Sudamericana.