El francés llevará el dorsal que dejó Benzema, el último de los cinco jugadores del Madrid que fueron capaces de marca 40 goles en una misma temporada.
El Madrid tenía un vacío la temporada pasada. Al recitar la plantilla, se saltaba del 8 al 10. El 9, un dorsal emblemático, quedó huérfano. Nadie heredó el número que Karim Benzema portó a la espalda durante 13 años. El que antes fue de Ronaldo, Santillana o Di Stéfano. El que llevó Cristiano Ronaldo en su primera temporada como madridista hasta que, tras la marcha de Raúl, pudo hacerse con ‘su’ 7. Ahora el 9 será propiedad de otro Galáctico recién llegado. El número que lucirá Kylian Mbappé y que ya causa furor entre los aficionados.
Esta vez no hubo misterio. El dorsal de Mbappé no estaba guardado bajo siete llaves como antes ocurrió con otros Galácticos como Zidane o Beckham cuyo número se desveló en su presentación. El Madrid confirmó seis días antes de la puesta de largo del francés en el Bernabéu lo que muchos, por no decir todos, suponían: que llevaría ese 9 que la temporada pasada quedó sin dueño. Un adelanto para poner a funcionar la maquinaria de ventas de una camiseta que arrasa en las tiendas del club.
Pero el 9 no es sólo un dorsal simbólico. También lo es materialmente. La pasada campaña ese 9 quedó desierto por la falta de un delantero puro con el cartel de titular. Joselu, con la vitola de secundario de lujo, tuvo un desempeño sobresaliente: 18 goles en poco más de 2.000 minutos de juego (2.065′ concretamente), prácticamente una diana cada 115 minutos. Inolvidables las dos que le marcó al Bayern en la semifinal de Champions. Y Vinicius y Bellingham tiraron del carro con 24 y 23 goles respectivamente. Pero faltaba un delantero diferencial, de esos que viven instalados en los 30 goles por curso, como consiguió Benzema en sus últimos años. O incluso de los que garantizan 40 dianas cada temporada, como Cristiano. Unos niveles goleadores individuales que el Madrid recuperará ahora con Mbappé.
Sin ser un ‘9′ puro al uso, Kylian es un delantero voraz. Ha marcado 256 goles en los 308 partidos que ha jugado con el PSG en su etapa en el Parque de los Príncipes. El máximo goleador en la historia del club parisino. También es generoso: ha dado 94 asistencias. Unos números a los que suma 48 goles y 29 asistencias en sus 84 internacionalidades con Francia. En las últimas cuatro temporadas ha rondado los 40 goles en cada una. Su techo son los 44 que anotó la temporada pasada. La anterior fueron 41. Hace dos, 39. En la 20-21 llegó a 42.
Un quinteto de leyendas goleadores en el Madrid
Mbappé (25 años) es uno de esos futbolistas capaces de marcar una época. Sólo cinco jugadores han logrado llegar a la cifra mágica de los 40 goles con el Madrid en una misma temporada: Di Stéfano, Puskas (dos veces), Hugo Sánchez (dos veces también), Cristiano (ocho veces) y Benzema. Auténticas leyendas. CR7, ídolo de la infancia de Mbappé, sólo ‘falló’ en su primera campaña, cuando se vio lastrado por una lesión que le dejó dos meses sin jugar y no pudo pasar de las 33 dianas. Pero el portugués ostenta el récord en un solo año: marcó 61 goles en la 2014-2015. Había marcado 60 en la 2011-12, 55 en la 2012-13…
Di Stéfano fue, como en tantas facetas, el pionero. La Saeta anotó 43 goles en la temporada 1956-57. Tres años más tarde, en la 1959-60, Puskas hizo 48 dianas en 36 partidos. Un récord que perduró hasta que Cristiano lo pulverizó en la 2010-11, con 53 dianas. Cañoncito Pum hizo también 40 goles en la 1961-62. En el casi medio siglo posterior, sólo Hugo Sánchez pudo rebasar ese listón. El mexicano marcó 43 goles en la 1986-87 y 42 en la 1989-80, la campaña en la que Hugo fue Pichichi anotando todos sus goles en Liga (38 dianas) al primer toque.
El último madridista que fue capaz de alcanzar la cuarentena de goles en un mismo año fue Benzema, cuyos 44 goles en la 2021-22 lanzaron al Madrid a conquistar el doblete Liga-Champions y a él le catapultaron al Balón de Oro. Ahora su compatriota Mbappé hereda el dorsal que Karim dejó vacante y la responsabilidad de dar un nuevo impulso a la maquinaria goleadora del Madrid, que pegó un bajón goleador tras la marcha de Cristiano.
De los 148 goles en la última temporada del portugués, el equipo cayó hasta 88 en la 2020-21, la campaña del segundo adiós de Zidane. Prácticamente la mitad del récord de 174 dianas registrado en la 2011-12. Con Ancelotti la producción ha ido al alza hasta situarse en los 129 goles que el Madrid anotó en los 55 partidos de la temporada pasada. Con la llegada de Mbappé, el técnico suma a su arsenal una nueva y poderosa arma de ataque.
as