Banfield reaccionó y le empató a Vélez, que estaba saboreando un triunfo y el primer puesto

Banfield y Vélez Sarsfield empataron 2-2, en el estadio Florencio Sola, por la décima fecha del Torneo 2024 de la Liga Profesional. El Fortín ganaba 2 a 0, extendiendo su racha triunfal y alcanzando en la punta a Huracán, y parecía tener todo bajo control, sin embargo el amor propio del Taladro lo empujó hasta igualar el resultado.

Con Bruno Sepúlveda y Matías González presionando sobre los centrales de Vélez y los volantes aportando presencia y marca, Banfield se mostró incisivo en el cuarto de hora inicial. Y hasta tuvo un par de aproximaciones con aspiraciones.

Pero bastó con una lucida asociación colectiva, una marca registrada en sus últimos partidos, de Vélez para ponerse en ventaja. Cortó Agustín Bouzat, tocó para Claudio Aquino, quien tiró el pase cruzado que Braian Romero controló y envió el centro al medio del área para el frentazo goleador de Francisco Pizzini, a los 16 minutos.

El gol consolidó al equipo de Gustavo Quinteros y le otorgó la licencia para manejar las acciones. Thiago Fernández dispuso de una gran chance para aumentar, con el arco casi a disposición, pero definió muy mal y su tiro salió desviado.

A poco de iniciado el segundo tiempo, Banfield también tuvo una oportunidad favorable. Falta de Agustín Bouzat a Matías González y penal para el local. Lo pateó Ignacio Rodríguez y Tomás Marchiori voló hacia la otra punta pero estiró su pierna derecha para tapar el disparo, a los 10 minutos.

Tres minutos después, Claudio Aquino justificó el apodo que le adjudicaron en Liniers: pie de ángel. Con un espléndido derechazo clavó la pelota en el ángulo superior de Facundo Sanguinetti. Fue el sexto tanto de Aquino en este torneo, ubicándose con Miguel Borja, de River Plate, al tope de la tabla de goleadores.

El penal atajado por Marchiori y el golazo de Aquino pudieron haber firmado el certificado de defunción del partido. Sin embargo, en vez de funcionar como un tranquilizante para Vélez y un mazazo anímico total para Banfield.

No fue así, para nada. El fútbol sigue siendo la dinámica de lo impensado, reflotando esa siempre vigente máxima de Dante Panzeri. Pese a lo adverso de la situación, y a los insultos de los hinchas hacia jugadores y directivos, Banfield, sin claridad pero con mucha voluntad, fue para adelante, abrió espacios, originó errores en la defensa rival. Y pasó de una derrota consumada a un merecido empate.

Matías González habilitó con un cabezazo a Juan Pablo Álvarez, quien le ganó la posición a Elías Gómez y envió el centro desde la derecha y en el área Bruno Sepúlveda se anticipó a Valentín Gómez y con un cabezazo descontó, a los 17 minutos.

Otra vez Juan Pablo Álvarez le ganó la espalda a Elías Gómez, por la izquierda, y tiró el centro al segundo palo. A un paso de la línea, el insistente y peligroso Bruno Sepúlveda, con un zurdazo corto hacia arriba estampó el empate, a los 27 minutos.

Por su doble conquista y su permanente búsqueda ofensiva, el delantero rionegrino, con pasado en Deportivo Roca, Juventud Unida Universitario, Estudiantes de Rio Cuarto, Arsenal y Barracas Central, fue la figura de la cancha.

Vélez pretendió ir por la victoria en los instantes finales, Banfield se sentía conforme con la igualdad. Y más allá de algunos golpecitos leves, tomando la iniciativa el Fortín y contragolpeando el Taladro, no hubo más piñas noqueadoras.

Huracán sigue liderando, con 20 puntos, escoltado por Unión y Atlético Tucumán con 19, Vélez Sarsfield e Instituto -que hoy superó a Platense 2-0, con goles de Fernando Alarcón y Facundo Suárez, en Córdoba- con 18, Racing Club y Talleres con 17.

?>