Vélez Sarsfield derrotó a San Lorenzo 3-1, en el estadio Libertadores de América-Ricardo Bochini, por los octavos de final de la Copa Argentina. Así, El Fortín logró su quinto triunfo consecutivo, arrastrando una racha de cuatro seguidos en el Torneo de la Liga Profesional. Su rival en cuartos de final será el ganador de Independiente-Godoy Cruz.
Espectacular fue la presencia de ambas hinchadas, dándole al partido ese clima tan especial y folklórico de nuestro fútbol y que lamentablemente, por malos operativos de seguridad y decisiones erradas, dejó de ser habitual. Esta noche hubo tribunas llenas, banderas, cantos, aliento, ida y vuelta picante y pasión a pleno.
En el primer tiempo quedó reflejado el presente de cada uno: Vélez sólido, manejando el juego, siendo ofensivo, sabiendo a la perfección a que y cómo jugar; San Lorenzo deslucido, sin ideas, con carencias y siendo intrascendente para armar y atacar.
A espaldas de los volantes de San Lorenzo, se imponía Vélez y lanzaba sus punzantes ataques. Un tiro cruzado de Braian Romero salió cerca como primera advertencia seria. Y festejó con una lucida acción colectiva, cerrada con pase de Thiago Fernández, desde la izquierda, al medio para Claudio Aquino, quien dio la asistencia filtrada para que Christian Ordoñez defina, a los 10 minutos.
¡VÉLEZ SE ADELANTÓ EN EL MARCADOR!🔵⚪#CopaArgentinEnTyCSports El Fortín se puso en ventaja 1 a 0 ante San Lorenzo, gracias al golazo de Ordoñez. pic.twitter.com/0wjbmDoJBV
— TyC Sports (@TyCSports) August 7, 2024
En ese primer tiempo sumamente favorable, estuvo cerca de aumentar el equipo de Gustavo Quinteros con un tiro de esquina de Claudio Aquino que no acabó en gol olímpico por la salvada de Facundo Altamirano.
Hubo en esa etapa inicial con clara superioridad de Vélez dos errores del árbitro Fernando Rapallini -no hay VAR en la Copa Argentina- que lo perjudicaron. Un penal, por infracción de Elián Irala a Christian Ordoñez, no sancionado y una tarjeta amarilla que debió ser roja, por un planchazo de Matías Reali a Emanuel Mammana.
En el cuarto minuto de descuento, Francisco Pizzini mandó el centro desde la derecha y por el segundo palo, Thiago Fernández, que entró libre de marca y con el arco vacío, increíblemente remató desviado. Fue clarísima.
San Lorenzo no sólo sufrió su pobre rendimiento en esos cuarenta y cinco minutos iniciales, sino que además perdió dos jugadores por lesión: Eric Remedi, que salió reemplazado a los 32 minutos, y Malcom Braida, que siguió casi sin poder caminar hasta el entretiempo ya que Leandro Romagnoli no quiso gastar otra ventana. El lateral izquierdo salió llorando, poniendo un toque dramático, mientras sus compañeros, los rivales y hasta el árbitro lo consolaban.
En el segundo tiempo, el rumbo del partido cambió. San Lorenzo creció mucho, sobre todo adueñándose del mediocampo, y con temperamento y actitud pasó a tomar el control. Vélez perdió el dominio y se vio desbordado. No era limpio para tocar y llegar San Lorenzo, pero sí era efectivo.
De un corner nació el toque corto del ingresado Nahuel Perrito Barrios a Matías Reali y el centro al área para el cabezazo goleador de Alexis Cuello, a los 15 minutos. Era el momento de San Lorenzo. Pudo haber celebrado otra vez, a los 23 minutos, con un potente disparo de Elián Irala que Tomás Marchiori tapó espectacularmente.
Después de media hora de hegemonía del Ciclón, de a poco consiguió Vélez despertarse. Braian Romero, en una pared con devolución de lujo con el ingresado Michael Santos, quedó ante Facundo Altamirano y definió con un zurdazo bien esquinado, a los 37 minutos.
¡VÉLEZ MARCÓ EL SEGUNDO Y CALENTÓ EL FINAL DEL PARTIDO!#CopaArgentinaEnTyCSports Romero volvió a poner en ventaja al Fortín y anotó el 2 a 1 ante San Lorenzo en Avellaneda. pic.twitter.com/MX4WRiBKnK
— TyC Sports (@TyCSports) August 7, 2024
Impulsado por esa reacción y ese gol, el Fortín encontró fortaleza para estirar la cifra. En tiempo de descuento, otros dos que entraron fueron protagonistas del tercer gol: Matías Pellegrini ganó una pelota y mandó el centro desde la izquierda en el área el debutante Maher Carrizo (18 años, de las inferiores, nacido en Santiago del Estero) sólo tuvo que empujarla con su pie derecho.
A paso firme, convencido, mentalizado, con idea de juego definida, Vélez ratificó que tras el receso en el fútbol doméstico por la Copa América volvió con todo. Y anuncia que va por más.