“Tchouameni no es una solución”

Fichar un central o no es lo que afronta el Madrid y el debate que AS traslada a zagueros históricos del club blanco. “Traería a alguien más si el mercado ofrece algo a la altura”, asevera Camacho.

El fútbol es un mar de paradojas permanente. La pasada temporada, tras las graves lesiones de Courtois, Militao y Alaba, no era descabellado pensar que el Madrid estaba expuesto a un cataclismo tras el descomunal agujero negro abierto en su línea de flotación. Sin embargo, Ancelotti logró rearmar un puzle complejo y ensamblar un bloque solidario para que su equipo acabase con una sola derrota en LaLiga, con 26 goles recibidos, la tercera mejor marca de su historia desde que la competición se disputa con 18 equipos, y batiendo su propio récord de porterías a cero (20).

Doce meses después la situación no es tan grave, pero sí preocupante. Nacho se ha idoYoro no ha fichadoRafa Marín ha sido traspasado y Alaba aún no se ha recuperado. Así las cosas, la guardia pretoriana más cercana a Courtois se limita a Rüdiger, Militao y Jesús Vallejo, casi inédito la pasada temporada en el Granada. Por ello, la pregunta es inevitable: ¿necesita el Real Madrid fichar un defensor más para afrontar con garantías una larguísima temporada?

Tras el sondeo realizado por AS entre antiguos zagueros madridistas, la conclusión es que el fútbol es como un cuadro abstracto, con múltiples maneras de entenderlo, interpretarlo y ejecutarlo. Entre los que no consideran una prioridad reforzarse está Rafa Alkorta, que jugó durante cuatro temporadas de blanco (1993-1997) y fue 54 veces internacional. “Es obvio que no es la situación ideal porque la temporada está muy cargada y pueden surgir contratiempos, pero en principio, con Tchouameni como tercer central a la espera de que Alaba esté al 100% debería valer”, opina el que fuera director deportivo del Athletic Club.

Alkorta prefiere poner las luces largas antes que las de corto alcance: “La planificación de un club tiene que hacerse con calma y lo que sí debería hacer el Madrid es empezar a pensar seriamente fichar a alguien para esa posición de cara a la próxima temporada, algo que no es sencillo para un club tan exigente y en una posición tan delicada. Si Rafa Marín lo hace bien en el Nápoles podría ser una buena opción de futuro”.

Iván Campo, que no coincidió por muy poco tiempo con Alkorta, comparte su punto de vista. El ex central donostiarra, que disputó 92 partidos como madridista en cinco temporadas, cree que lo que hay en la plantilla puede servir para encarar todo el curso con solvencia: “Ancelotti tiene recursos de sobra para que el centro de la línea defensiva sea sólido y con experiencia. Aparte de Rüdiger y Militao, y a la espera de Alaba, Tchouameni puede ser una solución para algunos partidos y también Mendy, colocando a Camavinga de nuevo en el lateral izquierdo, donde lo ha hecho muy bien las veces que ha tenido la oportunidad de jugar en esa posición”.

Me habría gustado ver de blanco a Leny Yoro porque me parece que tiene un potencial enorme, pero ha decidido irse al United. De todas formas, el Madrid sabe que no tiene que volverse loco a la hora de ir al mercado porque encontrar centrales del nivel de los que ya tiene no es sencillo, así que es mejor buscar con tranquilidad y tirar con lo que hay ahora porque creo que será suficiente”, analiza el defensor que acumuló casi 500 partidos entre las competiciones de España, Inglaterra y Chipre.

Fernando Hierro, icono blanco y actual director deportivo del Al-Nassr saudí tras dejar el Guadalajara mexicano, prefiere no decantarse por ninguna opción: “Bastante tengo yo con mi nuevo proyecto. Para poder opinar con más criterio habría que estar dentro. Todo va a depender de la planificación del club y de las oportunidades que ofrezca el mercado. Ancelotti sabrá manejar la situación”.

Otra leyenda blanca, José Antonio Camacho, con 577 partidos de blanco, 81 como internacional y una extensa trayectoria como entrenador, es partidario de contratar a alguien más: “Siempre es bueno tener una plantilla amplia y más en un club tan exigido como el Real Madrid, que debe salir siempre a ganar, que va a disputar siete títulos y que va a tener, posiblemente, el calendario más apretado de siempre. Yo soy partidario de traer a alguien más, siempre que el mercado ofrezca algo a la altura de este equipo y que la situación económica del club permita afrontar el gasto”.

Tchouameni puede ser un buen central en el futuro, pero ahora es centrocampista porque es la posición en la que se ha formado, para la que fue fichado y en la que se siente más a gusto. Bajarle a la defensa puede ser una solución de emergencia para ciertos partidos, pero, de momento, no algo permanente”, entiende Camacho.

Protagonista de un slogan pegadizo que adornó la época de los GalácticosPaco Pavón, que llegó a la cantera del Madrid con 10 años y se marchó con 27 del club, entiende que el muro defensivo no tiene la consistencia necesaria para resistir todos los embates de la dura temporada que se avecina: “En mi opinión, en la parte de atrás la plantilla se queda corta, al menos hasta que vuelva Alaba y esté a tope, porque cualquier lesión o sanción de los dos únicos disponibles con plenas garantías sería un problema importante. Vallejo está falto de ritmo y tal vez sea una responsabilidad demasiado grande para él jugar en este momento”.

“Estoy seguro que el Madrid está rastreando el mercado buscando un central polivalente, que pueda jugar en varias posiciones de la defensa. La cuestión es si encontrará a alguien que encaje en el planteamiento deportivo y económico, pero creo que el equipo necesita un central para estar tranquilo durante la temporada”, intuye Pavón.

Luis Miguel Ramis jugó un año en el Castilla, dos en el primer equipo (1992-94) y fue entrenador del Juvenil A y del filial blanco. El técnico de Tarragona pone un nombre sobre la mesa: “Se ha hablado de Laporte y me parecería un acierto su fichaje. Tiene sólo 30 años, ha hecho una gran Eurocopa y el Madrid tendría 4 centrales de lujo, dos por la derecha y dos por el perfil izquierdo. No sé si económicamente sería una operación factible, pero es un jugador ya hecho y que ofrece garantías”, asegura el antiguo central.

“Más que uno, yo diría que el Madrid necesita dos jugadores para el centro de la defensa hasta que vuelva Alaba. Hay que tener en cuenta que puede haber lesiones y sanciones. Uno de ellos tendría que ser de alto nivel y otro podría ser un chico de la cantera, que seguro que los hay muy válidos. Tchouameni tendrá más protagonismo en el centro del campo con la marcha de Kroos y no veo que sea una alternativa para recurrir a él con asiduidad, básicamente porque no es su puesto, porque no le gusta jugar ahí y porque será más necesario en la medular con la marcha del alemán” asegura el ex entrenador del Espanyol.

as

?>