El capitán se despidió del Real Madrid en un acto institucional en Valdebebas. “Necesito vivir una nueva experiencia y era el momento”, dijo visiblemente emocionado.
Entre lágrimas, “me habéis dado más de lo que os he podido devolver”. Nacho Fernández Iglesias. Un acto para englobar 23 años. De 2001 a 2024. De su Alcalá de Henares a leyenda del Real Madrid. Todas las categorías, una a una, hasta alzar la Decimoquinta al cielo de Londres. Como capitán, un sueño cumplido. Una última temporada que engordó el palmarés hasta 26. Más que nadie, igualado con Modric. Los tres últimos títulos, Supercopa de España, Liga y Champions, alzados con el brazalete como extensión. Dudó, y mucho. Tenía ofertas para salir, también para continuar. Desde el club blanco siempre han supeditado el futuro de Nacho a Nacho, a su decisión. “Si quisiera renovar mañana, podría”, llegó a decir en Arabia. Una gran verdad, como curioso que esa sentencia llegase desde el país donde continuará su carrera. Será el emblema del Al Qadsiah saudí, con Míchel en el banquillo. Otro histórico de un Real Madrid al que Nacho ha dicho adiós esta mañana en Valdebebas, con los suyos y sin la Prensa. El penúltimo adiós. Porque en la hoja de ruta hay marcada una despedida de la afición, saque de honor incluido. El cuándo, por determinar. Mandarán las agendas, pero ese momento llegará.
El preludio comenzó a las 12:30 horas. Un vídeo inaugural, emocionante, en Real Madrid TV. Un goteo de imágenes y vídeos como aperitivo. De los 10 años a los 34 de blanco dan para mucho material audiovisual. Goles (16, con la tijera ante la Cultural Leonesa en la que se disfrazó de Puskas), asistencias (10), partidos (364) y títulos. Con su debut, el 23 de abril de 2011 (3-6 al Valencia), con Mourinho, su gran valedor, y el 35 a la espalda, como chupinazo. Con la foto de Cibeles, su sexta Orejona que le coloca en el Olimpo junto a Modric, Carvajal, Kroos y Paco Gento, y su reciente Eurocopa con la Roja como broche. Y a las 13:07, acción.
Acompañado por su padre, Chema, su madre, Maite, su hermana, Maite, su mujer, María, y cuatro hijos (Alejandra, Nacho, Guille y Lola); por Pirri, presidente de honor de la entidad, Carlo Ancelotti, José Ángel Sánchez, Solari, Raúl, Arbeloa, sus compañeros Lucas Vázquez, Brahim, Courtois, Lunin, Ceballos, Fran García y Vallejo… Y por Florentino Pérez, que le acompañó a su llegada al pabellón de baloncesto de Valdebebas, engalanado con sus 26 títulos tras el estrado, y dio el pistoletazo de salida con su discurso. Un Florentino cariñoso (”esta es, y siempre será, tu casa”), muy personal y elogioso (”nunca te has rendido). Un Florentino que entregó el testigo a un Nacho visiblemente emocionado, con las lágrimas como compañeras. “Necesito vivir una experiencia, era el momento”, fue el resumen de su decisión. “Sólo pido una cosa, que me recordéis como un canterano que dio todo por su club. Desde este momento gritaré cada gol, cada logro, de esta familia. Hala Madrid”, fue su mensaje. Ya tiene su insignia de oro y brillantes. Mismos materiales que describen una trayectoria legendaria.
Florentino Pérez: “Tienes derecho a decidir tu futuro”
“Queridos madridistas, la historia del Real Madrid se ha construido con la pasión de figuras legendarias que han construido los 122 años de historia del club. Con cientos de millones de personas que se identifican con nuestros valores. Trabajo, entrega, humildad, sacrificio, solidaridad… Uno de los jugadores que lo han dado todo pone fin a una trayectoria que le convierte en leyenda del Real Madrid.
Estamos orgullosos. Llegaste con 10 años y has jugado en todas las categorías del Real Madrid. En 2012 se cumplía el sueño de tu vida y a partir de ahí has defendido nuestra camiseta en 364 partidos. Era difícil imaginar que aquel niño podía igualar un hito como las seis Copas de Europa de Paco Gento. Aquel niño iba a ser el jugador con más títulos en el club, 26. Por eso tienes derecho a decidir tu futuro. Siempre has tenido un comportamiento y una actitud que nunca olvidaremos los que te hemos visto crecer. Aquí has crecido junto a tu hermano Alex y has sido un ejemplo de superación que nunca te has rendido, a pesar de las adversidades que has tenido. Te acompaña tu familia. Aquel niño ha formado su propia familia.
Este año ha sido excepcional. Supercopa, Liga, Copa de Europa y por una Eurocopa que enorgullece a toda España. Además ganaste la Liga de Naciones el año pasado. Hablamos de una de las carreras más brillantes en la historia del fútbol español. Sentimos el máximo orgullo por uno de los canteranos más ilustres del Real Madrid. Esta es, y siempre será, tu casa. Muchas gracias querido Nacho”.
Nacho: “Necesito vivir una nueva experiencia y era el momento”
Y tras soltar alguna lágrima, el protagonista, Nacho, tomó la palabra:
“(Traga saliva) No sé si llorar ahora, entre medias… Buenos días a todos. En primer lugar quiero agradecer a todos. Podría contar anécdotas y vivencias. Pero lo primero es agradecer. Aquí me han enseñado a ganar y perder, a sufrir, a ganarme la vida con una palabra que me define, determinación. Con esa determinación he defendido el escudo, dentro y fuera del campo. Lo es todo para mí. Llego casi 24 años haciendo siempre el mismo trayecto para entrenar y jugar. Salir de casa era como no salir, porque llegaba a mi otra casa, con mi otra familia (se le saltan las lágrimas). Imaginad lo que significa para mí empezar en el vestuario de esta increíble Ciudad Deportiva, siendo el capitán que levantó la 15ª Champions. Pero hoy es un día diferente, me despido con la conciencia tranquila. Este final es el más bonito que podía imaginar. Me voy como capitán de mi club, siendo importante. Me habéis dado más de lo que he podido devolver. Necesito vivir una nueva experiencia y era el momento. Soy, fui y seré feliz. Gracias madridistas, me he sentido el canterano más afortunado.
Presidente, gracias por entenderme y ayudarme en mi carrera. Gracias José Ángel por esperarme. Míster, gracias por tu confianza. Compañeros, sois los mejores. Me habéis hecho mejor. Y suerte en el futuro, que será magnífico, seguro. Y quiero mandar un mensaje a todos los que me han ayudado: staff, médicos, trabajadores del club… Gracias en mayúsculas.
Mamá, papá, esto es gracias a vosotros. Mucho esfuerzo y gracias a mi hermana Maite, que ha tenido que hacer muchos trayectos para que Alex y yo pudiéramos ir a entrenar. Junto con mi abuela Maite. Gracias a mi mujer María, que tanto ha sufrido. Gracias por cuidarme, pero sobre todo gracias por haber formado esta gran familia que somos. Alejandra, Nacho, Guille y Lola, este sí que es un equipazo de verdad. Y tranquilos, porque el Madrid siempre será nuestra casa y nuestro equipo.
Para terminar sólo pido una cosa, que me recordéis como un canterano que dio todo por su club. Desde este momento gritaré cada gol, cada logro, de esta familia. Hala Madrid”.
Un palmarés de leyenda
- Seis Champions League
- Cinco Mundiales de Clubes
- Cinco Supercopas de España
- Cuatro Ligas
- Cuatro Supercopas de Europa
- Dos Copas del Rey
- Una Liga de las Naciones (España)
- Una Eurocopa (España)
as