Wembley fue una piedra más en la carrera por el galardón dorado para Vinicius. Líder, junto a Kane, en goles producidos (12) en la Champions. En las tres últimas, 17 tantos y 17 asistencias.
Lo hizo en París, con el único tanto de la final. Lo hizo en Londres, con el definitivo. La Champions es el jardín de Vinicius y Wembley lo confirmó. Con el Madrid titubeante, entró en juego el Vinisistema. El de São Gonçalo como clavo ardiendo. La respuesta, desborde y más desborde. Insistencia infinita. Y, por supuesto, el gol. Un festejo que es un paso más hacia el Balón de Oro. “Es muy complicado. Hay todo un proceso por detrás”, asume. Aunque le quita hierro (”me da igual si lo voy a ganar o no”), reconoce que hay runrún en su día a día: “La gente que está conmigo todos los días me dice que yo soy el mejor y me lo acabo creyendo”. Hace 17 años, desde Kaká en 2007, que un brasileño no alza el galardón dorado. Vinicius, contra la sequía.
Ante el Dortmund, sin ser su encuentro más redondo, completó ocho regates y hasta en 12 duelos se impuso en un encuentro que terminó de hacer suyo en el 83′. Porque la historia, y los premios individuales, se acuerdan de la foto del goleador y Vini bailó en la fiesta. Recibió de Bellingham y, con la izquierda, al zurrón. Punto final. Nada pudo hacer Kobel que vio cómo la Decimoquinta se colaba en su portería. Un tanto que es un trazo más en la historia idílica de Vinicius con su competición. A sus 23 años y 324 días, el 7 se convierte en el futbolista más joven en la historia en marcar en dos finales de Liga de Campeones. Ahora la plata es para Messi, que lo hizo siendo 64 días más ‘veterano’. Y en el quinto madridista en lograrlo, tras Cristiano Ronaldo, Gareth Bale, Sergio Ramos y Raúl. Una mesa en la que ahora Vini también tiene silla propia.
Si la temporada comenzó de nalgas, con lesiones que le apartaron del campo hasta en 13 partidos, 2024 vino con una vida nueva. Con una explosión estadística que le ha disparado a la cima. A la propia (24 goles, su mejor curso anotador). Y a la global. Comparte con Kane la medalla de oro en intervenciones en goles en esta Champions, con 12: ocho tantos y cuatro asistencias para el inglés; seis goles y seis asistencias (9 entre todas las competiciones, más dos penaltis forzados) para el madridista. Y si la muestra se amplía, también lo hace el resplandor de Vinicius. En las tres últimas campañas, nadie ha sido más productivo que él en la máxima competición continental. Sus 34 participaciones (17 goles y 17 asistencias) superan las 27 de un futuro compañero, Mbappé (21 y 6). Con todos ustedes, Mr. Champions.
Los rivales
La máxima competición continental es el gran baremo, pero en año de Eurocopa (14 de junio-14 de julio) y Copa América (20 de junio-14 de julio), prácticamente coetáneas, la ecuación tiene más incógnitas. Y a ellas se aferran los rivales de Vini. Bellingham abrazó gol tras gol en el arranque de curso y cierra su mejor campaña (23 goles y 13 asistencias) y Kroos ha dirigido una orquesta que apenas ha desafinado. Con el añadido romántico de su retirada. Todos tienen Liga, Supercopa y Champions. Pero si Inglaterra o Alemania tocan la gloria en el Olímpico de Berlín con Jude o Toni como estiletes, habrá debate.
También si Mbappé, con Ligue 1, Copa y Supercopa,suma a sus 44 goles y 10 asistencias con el PSG el llevar a Francia al Dorado. Eso sí, de lograr Brasil su tercer entorchado continental consecutivo, se entonaría el c’est fini. Ancelotti lo tiene claro: “Vinicius puede ganarlo, está muy cerca”. En 2022 fue octavo. En 2023, sexto. En 2024 llega al verano en pole position.
as