El entrenador del Barça apostaba por una salida del delantero polaco este verano, una petición casi inasumible para el club azulgrana. Tampoco contaba con João Félix ni Vitor Roque.
En la decisión final de no contar con Xavi Hernández y de apostar por un cambio en el banquillo del primer equipo del FC Barcelona intervinieron muchos factores. Entre el técnico y la dirección deportiva dirigida por Deco y el presidente Joan Laporta han existido algunos puntos de fricción que los han ido distanciando. Especialmente relevante fue la lista de bajas que Xavi les presentó a los responsables deportivos y que fue el acelerador de su adiós del club porque chocaba de lleno con las intenciones del club.
Según informó el programa ‘Gol a Gol’, de TV3, en esa lista aparecían los nombres de Robert Lewandowski, João Félix y Vitor Roque. El delantero polaco, que cumplirá 36 años en agosto, ha vivido una temporada difícil, marcada por un rendimiento irregular pese a que ha ido ‘in crescendo’ y su segunda mitad de curso ha sido mejor que la primera. Ha finalizado la temporada con 26 goles, siete menos que los 33 que firmó en su primer año en el Barcelona. Pero en el cuerpo técnico existían dudas sobre si su rendimiento sería óptimo en el futuro y plantearon al club la posibilidad de prescindir de él y aprovechar el ahorro de su ficha (será el que cobre más la temporada que viene) para intentar nuevas incorporaciones en ataque.
Una petición casi inasumible porque a Lewandowski le queda un año más de contrato y no quiere irse. Es una evidencia que Xavi había ido perdiendo confianza en el goleador polaco, al que ha sustituido en seis de los últimos siete partidos de LaLiga, cosa impensable en su primera temporada. La situación entre el delantero y Xavi se tensó. Algunos medios de Polonia consideran que Xavi ha “traicionado” a Lewandowski y que había “jugado sucio” con él porque no había tenido en cuenta el apoyo que el polaco le brindó a su entrenador al inicio de temporada.
Precisamente, en el país de origen de Lewandowski se felicitan por la elección de Hansi Flick como sustituto del egarense. Consideran que es “la mejor noticia” para su goleador y recuerdan que tuvo una época fenomenal con el alemán en el Bayern de Múnich. Apuntan que fue uno de los entrenadores que supo sacar lo mejor de él.
Los casos de João Félix y Vitor Roque
El portugués nunca fue una petición de Xavi. Aceptó su llegada, que fue una decisión de club y al principio contó muchísimo con él. Llegó a ser titular indiscutible. Pero João Félix fue bajando de rendimiento de forma aplastante y dejó de ser intocable hasta llegar a convertirse únicamente en un revulsivo. En el tramo importante de la temporada se quedó siempre en el banquillo. Xavi no apostaba por intentar quedárselo en propiedad ni tampoco para prorrogar la cesión.
En el caso de Vitor Roque, la distancia entre técnico y club era abismal. El entrenador apenas ha contado con el brasileño pese a que se adelantó su llegada en el mercado de invierno para reforzar al equipo. Xavi era partidario de ceder al futbolista para que se foguease en otro equipo pero desprenderse de un futbolista por el que el club ha pagado 30 millones de euros fijos dejaba en muy mal lugar a la dirección deportiva. No hay que olvidar que el fichaje de Vitor Roque es una operación que acabó cerrando Deco.
as