Nueve entrenadores en la historia del Barcelona han llegado a los cien partidos. Xavi los cumplirá en Almería, con 68 victorias, 16 empates y 15 derrotas.
Xavi Hernández alcanzará en Almería los cien partidos de Liga en el banquillo del Barcelona. Una cifra que sólo han sido capaces de alcanzar nueve entrenadores en la historia del club. El balance se puede considerar más que notable, con un total de 68 victorias, 16 empates y 15 derrotas; 191 goles a favor y 86 en contra. Un balance que ha permitido conquistar el campeonato la temporada pasada, de una forma tan incontestable como merecida, si bien este curso sólo dará para ser segundo, en el mejor de los casos.
De hecho, el balance de Xavi es altamente satisfactorio en estos 100 partidos, como se demuestra en el dato que sólo dos entrenadores han sido capaces de mejorar este rendimiento: Pep Guardiola y Luis Enrique. El primero es el que presenta un rendimiento más optimo, contabilizando 79 triunfos, 14 empates y sólo 7 derrotas en sus primer cien partidos en LaLiga, marcando 276 goles y encajando 72. El segundo tampoco se le queda muy atrás, con 75 victorias, 14 empates y 11 derrotas. De hecho, mejora en la capacidad goleadora, con 287, y en la de goles encajados, 70.
A partir de aquí, el resto de entrenadores que alcanzaron el centenar de jornadas de Liga han arrojado cifras peores que las de Xavi, incluso el mítico Johan Cruyff, cuyo balance fue de 64 victorias, 20 empates y 16 derrotas, con 215 goles a favor y 85 en contra. Aunque en honor a la verdad, el técnico holandés mejoró sus números a partir de la tercera temporada, llegando a conquistar cuatro Ligas consecutivas, algo que nadie en el club ha sido capaz de igualar todavía. Otros holandeses como Rinus Michels, Louis van Gaal y Frank Rijkaard también están por detrás de Xavi: Michels (55 victorias, 27 empates y 18 derrotas), Van Gaal (58 triunfos, 17 empates y 25 derrotas) y Rijkaard (63 triunfos, 22 empates y 15 derrotas).
Dos entrenadores más, con un largo historial en el club, como Terry Venables (53 victorias, 33 empates y 12 derrotas) y Ferdinand Daucik (60 victorias, 14 empates y 26 derrotas) tampoco superan el balance de Xavi en sus primeros cien partidos en LaLiga.
Evidentemente, si nos ceñimos exclusivamente a LaLiga, el balance de Xavi se puede considerar como notable, arrojando un destacable 68% en triunfos, que podría llegar al 69% si gana este jueves al Almería. El problema del técnico egarense se hace más revelador cuando se contemplan sus números en Europa, donde acumula prácticamente más derrotas que victorias en la Champions, y donde no ha sido capaz de dar el salto cualitativo, que devuelva al equipo a la élite mundial.
as