En las carreras de calle, miles de deportistas, de ambos sexos y de todas las edades, consumen durante el recorrido bebidas para hidratarse. Y los envases y sus tapas quedan tendidos en el piso. Gatorade, se encargó en los últimos años de la recolección y transformación de esos plásticos descartados en esas competencias de running.
Desde el año 2022, la marca de la conocida bebida isotónica lleva recuperados 7.813 kilos recuperados, a un promedio de 325,5 kg por carrera.
Las tapas de las botellas, luego de un proceso especial, se convierten en canilleras de fútbol. La principal motivación de este trabajo, junto a Fenikks, es el rol social del proyecto: se encargan de realizarlas con materiales reciclados, y la intención es donar su totalidad a niños y niñas que las necesitan para jugar “a la pelota” en sus barrios.
A finales de 2023, Gatorade aportó 100 kilos de tapas que se convirtieron en 1250 pares. Por su parte, las botellas, son nuevamente convertidas en los envases para contener las bebidas.
El evento de entrega de canilleras tuvo lugar en el pre dio Lionel Messí, de la AFA en Ezeiza. En la casa de los campeones del mundo, los chicos, además de recibir las canilleras, realizaron actividades futbolísticas lúdicas, participaron de un taller de reciclado donde se les mostró su proceso de fabricación e hicieron un tour por el predio.
Luego se entregaron un total de 220 pares a niños y profesores de diferentes clubes y escuelas de fútbol de la Provincia de Buenos Aires.
Todas estas acciones forman parte de pep+ (PepsiCo Positive), la estrategia de sustentabilidad integral de la compañía, y del plan integral de la marca en el que se trabaja en colaboración con organizadores de eventos y cooperativas locales para asegurar un manejo responsable de los residuos generados en sus eventos deportivos.
“El compromiso es claro: para nosotros, es una obligación darle una alternativa sustentable a los plásticos que utilizamos. Cada botella, cada vaso cuenta, y continuaremos trabajando para darle un propósito a los desechos”, afirmó Natalia Landa, Marketing Manager de Sports & Energy Drinks de PepsiCo Cono Sur.