El futuro se decide en casa del presidente. El técnico y Deco se han reunido durante más de una hora en Sant Joan Despí. El club propondrá al entrenador cambios o refuerzos en el cuerpo técnico si continúa.
El futuro de Xavi Hernández se decide en casa de Joan Laporta en una reunión con el presidente, el vicepresidente deportivo, Rafa Yuste; Alejandro Echevarría, mano derecha del presidente pero sin cargo concreto en el club (tampoco es miembro de la Junta directiva); el director deportivo, Deco; y el propio Xavi.
El director deportivo del Barcelona, Deco; y el entrenador del primer equipo masculino azulgrana se reunieron este miércoles por la tarde en la Ciutat Espotiva de Sant Joan Despí. Sobre la mesa estuvo el futuro del entrenador de Terrassa, que en los últimos días ha dado marcha atrás y ha expresado al club su deseo de continuar la próxima temporada y cumplir así su contrato, que expira el 30 de junio de 2025.
En la cumbre, la comisión deportiva podría haberle pedido a Xavi algún cambio en su equipo de trabajo, al que se considera demasiado inexperto desde algunos sectores del club. Es un tema recurrente que este martes volvió a saltar a la palestra. Lo que no se especifica es si el club quiere poner el acento en lo físico (muchas lesiones musculares durante la temporada) o lo táctico (partidos en los que el Barça se ha deshecho: Girona, Villarreal, Paris Saint Germain…).
“Estos no fallan, van conmigo a muerte”. Xavi siempre habla así de sus ayudantes, que forman algo así como su guardia pretoriana en el vestuario del Barça. A todos sus hombres de confianza les une, además de la profesional, una profunda relación personal. Óscar Hernández y Sergio Alegre son sus ayudantes en el banquillo. David Prats, Toni Lobo y Sergio García, sus analistas de confianza. Y, finalmente, Iván Torres es el encargado de la preparación física. Desde su llegada, sin embargo, en el club se ha visto con cierto recelo la inexperiencia que rodeaba, no sólo al primer entrenador. También a los ayudantes.
La pelota, como explicó este martes AS, está ahora en manos de Joan Laporta quien, en una situación paradójica, ha manifestado públicamente su deseo de que Xavi continuase mientras este repetía en rueda de prensa, una y otra vez, que se marcharía el 30 de junio. A la hora de la verdad, Xavi ha reculado y ha pedido seguir; y es el club, tanto presidente como comisión deportiva, el que duda después de un año más en blanco en el que el Barça, además, ha quedado lejísimos de los objetivos. A once puntos en la Liga, ha sido eliminado en cuartos de final en Copa del Rey y Champions. La reunión, a la que no acudió Joan Laporta, ha terminado sobre las 19.00 horas. De momento, sin solución definitiva.
Dentro de la comisión deportiva, hay voces que consideran que Xavi ha llevado al primer equipo al límite, tanto en asuntos relacionados con el vestuario (llegó a decir que a los futbolistas les afectaban las críticas) como en el arbitral, donde se han extremado las tensiones. El club podría buscar una figura de cierto peso que en el Barça ha tenido relevancia en ciertos momentos. Charly Rexach, Ten Cate, el recordado Tito Vilanova o Unzué han sido segundos entrenadores con gran ascendencia en equipos muy vinculados los éxitos en las épocas de Cruyff, Rijkaard, Guardiola y Luis Enrique, respectivamente.
as