Irene Paredes atendió a AS antes de que La Roja se mida a Francia en la final de la Nations League. La capitana, que puede levantar un título con España, todavía no se cree que están en los JJ OO.
Irene Paredes (Legazpi, 1991) se presenta en la Final Four como la gran capitana de la Selección. Un papel que lleva con galones dentro y fuera del campo. Esta vez puede ser la que levante el título al cielo de Sevilla. De sus años en el PSG conoce muy bien a la selección francesa, pero admite que España está muy bien y preparada para este nuevo reto.
Acaban de hacer historia, los Juegos Olímpicos están en el bolsillo…
Cuesta creerlo. Hasta hace tan poquito no teníamos ninguna opción de ni siquiera poder pelearlo… ya solo tener la posibilidad era señal de que estábamos haciendo las cosas bien. El otro día cuando pita el final… (suspira). Era meterte en la final, sí, pero también una doble recompensa. Sigo sin creerme lo de los Juegos. Y ahora otra final. No hay que parar. No nos cansamos.
¡Ganan como si nada!
Como si nada no, los partidos cuesta muchos ganarlos. Es cierto que estamos haciendo partidos muy buenos, pero hay mucho trabajo detrás. Mucho. Tanto individual como grupal, para que en el día y a la hora X todo el mundo esté bien y rindiendo a su mejor nivel.
Llega una final de la Nations contra Francia, una selección a la que conoce muy bien por la etapa que pasó en el PSG, ¿verdad?
Sí, he jugado con muchas de ellas y con el resto en contra, seguro. Hace mucho que España no se mide contra ellas, pero nunca las hemos ganado. Tenemos ganas y qué mejor escenario que este. Sabemos que será muy difícil, por eso nos queremos preparar bien para llegar en un buen momento. Y, como siempre, hay que confiar plenamente en el equipo. Si hacemos las cosas bien tendremos opciones de ganar.
¿Se ha mandado mensajes con alguna de ellas?
No, espero para después.
¿Qué recuerdos tiene de Francia, de su fútbol? Ellas entonces iban un paso por delante…
Cuando yo me fui al PSG era una liga más potente. Allí también pasaba lo que pasa aquí, que había mucha diferencia entre los dos o tres primeros con el resto. Era una liga muy exigente a nivel físico. El último clasificado a nivel físico te exigía. A nivel de selección siempre han sido top, pero no han ganado ningún gran torneo. Llevan muchos años con condiciones y jugadoras para poder hacerlo. Son de las mejores del mundo. Siguen siendo buenas físicamente y no es casualidad que se hayan clasificado para la final.
¿Ve un giro desde la llegada al banquillo de Hervé Renard, antes del Mundial?
Sí, creo que están jugando mejor. Sí se ve a las jugadoras rindiendo a mejor nivel. Luego ya los detalles no los sé…
¿Cómo ve al equipo? ¿Cómo está España?
Estamos bien, estamos con confianza. Confiamos mucho en nosotras, pero luego llega el partido y hay que demostrarlo. El otro día Países Bajos, una selección top, apenas nos llegó. Es mucho más mérito nuestro que demérito suyo. Tienen un equipazo y nosotras lo que queremos es seguir reproduciendo todas esas cosas que hacemos bien. También hubo cosas que hicimos mal y ya las estamos analizando estos días. Francia es un equipo totalmente diferente, con un juego mucho más directo.
Está muy bien acompañada: las Laia están dando un gran rendimiento…
Cierto, el equipo está muy bien, a muy buen nivel. El otro día me sentí muy cómoda jugando con Laia Codina. Y a Laia Aleixandri le tocó un papel un poco más difícil en el mediocampo porque no era su posición, pero hizo un partidazo, cumplió con creces.
¿Una de las claves de esta España es que ha dado un paso al frente en el tema del físico y mental?
El tema físico, seguro. En España, por la cultura de fútbol que hay, la calidad existe. Se ha mejorado la manera de entender el fútbol, la manera de jugar, de posicionarse. Pero el físico te ayuda a aguantar más tiempo, a chocar más, a correr más. Y eso ayuda a tu confianza. Si te sientes capaz de ganar duelos, de chocar, ves unos buenos resultados. Te ves capaz de ganar. Por eso creo que el nivel mental viene de ahí. Siempre digo que las jóvenes han tenido partidos importantes y han ganado títulos importantes desde muy jóvenes. Ellas ya saben que son capaces, no tienen ningún miedo. Saben que es posible. Ese desparpajo nos la transmiten y suma en el equipo.
Acaba de llegar Vicky López a esta convocatoria… ¿Como capitana, qué le dice?
Le di la enhorabuena y le dije: ‘Disfruta’. ¡Es muy buena! Yo entiendo que cuando llegas con esa edad miras a las de arriba, a todas, con respeto. Pero si está aquí es porque se lo merece y porque tiene el nivel. Simplemente le digo que juegue, disfrute y muestre su talento.
Es usted capitana de nuevo… ¿Qué significa serlo?
No tiene mucho misterio, siempre lo digo. Hay gente muy buena y comprometida. Sabemos a lo que venimos, todas queremos ganar. Llevamos muchos años queriendo demostrarlo. Hasta hace muy poco no se lograba. Portar el brazalete… En un momento soy yo, en otro Alexia. Ha habido otras capitanas y el rendimiento del equipo es prácticamente el mismo. Yo lo porto a gusto, pero no me cambia nada.
¿Cómo fue el procedimiento de elección? Si no me equivoco, Alexia se lo cedió a usted…
No, ha habido distintas maneras de elegir a la capitana. En esta última fue Montse Tomé la que puso el orden. Es verdad que ahora Alexia no está jugando, pero cuando juegue si lo quiere llevar, lo llevará ella. No tenemos ningún problema en cedérnoslo entre nosotras.
¿Entre sus funciones como capitana está desbloquear el tema de Patri, Pina o Mapi?
Hace tiempo que no hablo de este tema porque bastante hemos tenido ya tanto ellas como nosotras… Es un tema que sigue estando presente, pero es una decisión que tienen que tomar ellas. Si quieren volver, si tienen algo en lo que yo las pueda ayudar, por supuesto allí estaré. Les voy a dar mi opinión y les voy a ayudar. Es algo que tienen que decidir ellas, tienen que estar seguras ellas. Yo siempre las he respetado y lo voy a seguir haciendo.
Con todo lo que ha pasado, ¿se sienten más importantes dentro de la RFEF?
Yo siento que se nos está respetando más, sí. También es una pena que tengas que ganar un Mundial para que se te respete como jugadora. Me parece bastante triste. Es la realidad y lo que nos ha tocado. Lo hemos hecho, aunque sigue sorprendiendo. Todo esto se demuestra con hechos, y todo va poquito a poco. Lo veremos con el tiempo y con perspectiva.
No ha sido fácil 2023 para usted (falleció su padre), tanto en lo personal como en los últimos meses con las lesiones. ¿Ha necesitado ayuda?
Ha sido (pausa)… Sí, he necesitado ayuda. Empecé a tenerla antes, pero lo sigo manteniendo porque creo que es algo que me ayuda. Después de un año tan duro hay situaciones complicadas. Sigo yendo al psicólogo y lo digo abiertamente, porque me ayuda y mucho. Físicamente por fin estoy bien, creo que cuando no estás bien mentalmente es difícil que el cuerpo responda a tan alto nivel. A tu cuerpo puedes pedirle que corra, y corre. Pero estamos exigidas a un nivel tan alto que empiezan a salir diferentes molestias. Es lo que me ha pasado. Por suerte ahora me encuentro fuerte.
¿Logra desconectar Irene Paredes?
Sí, de más joven no sabía hacerlo. Entraba en bucle con acciones de entrenamientos, de partidos. No sabía diferenciarlo. Pero con la edad he aprendido a separarlo. Lucía (su pareja) me ha ayudado muchísimo y ahora con Mateo (su hijo), más. Hay cosas de las que hablar y lo hago, pero intento separarlo. Me ayuda mucho tener otras distracciones y pensar en otras cosas para cuando hay que poner el foco en el fútbol, ponerlo
Con la maternidad también se ha dado cuenta de que hay otras prioridades…
Sí, ha sido con la edad y evidentemente con la maternidad. Ayuda. Del fútbol siempre decimos que es lo más importante de lo menos importante. Es así, tal cual. Nos preocupa mucho, invertimos muchas horas al día, pero en realidad lo que importa son otras cosas. Me ha venido muy bien saber separarlo.
Alexia y Jenni, ¿qué son para usted? Nos dejan siempre en redes sociales una foto icónica de las tres con cada éxito con La Roja…
Son familia. Es que lo que hemos vivido las tres (resopla)… Es una pasada. Hemos visto la cara muy amarga de la Selección, hemos visto cómo ha avanzado y hemos ganado el Mundial en unas condiciones difíciles. Ahora vemos cómo sigue creciendo el equipo. Y seguimos siendo parte de esto, siempre apoyándonos. Hay veces que, aunque el equipo vaya rodado, tú situación no es la mejor. Y ellas siempre están por la amistad qué tenemos y por cómo nos apoyamos. Se han convertido en familia, eso lo valoramos mucho.
Si miran la vista atrás y ven aquel primer Mundial de 2015… ¿Algún recuerdo?
Muchos, sobre todo lo precario que era todo. Lo difícil que era. Pero entonces estábamos con las mismas ganas. Ver ahora cómo disfruta la gente nos hace sentir muy orgullosas.
¿Qué sintió cuando vio a Jenni coger camino a portería ante Países Bajos y hacer esa maravillosa jugada que acabó en gol?
Pensé que se lo merece tanto…. Y que eso, así, sólo lo puede hacer ella. Tiene mucha dificultad el gesto técnico, sólo lo puede hacer ella. Me alegré un montón, porque evidentemente con el gol nos acercaba a estar ya dentro de los Juegos. Me encanta qué ganemos, pero si encima Jenni puede aportar… aún más.
¿Piensa en el futuro?
No lo sé. No soy muy de pensar a largo plazo, no me gusta mirar más allá. Mejor el presente, centrarme en esto, en los retos tan bonitos que tenemos por delante.
¿Sabe que puede levantar la copa en la final? ¿Hará algo especial?
No lo he pensado. He pensado en entrenar hoy bien, mañana mejor y estar recuperada. No sirve de nada pensar en levantar o en ganar si lo que haces anteriormente no lo has hecho bien. Sí lo que haga ahora que me sirva para estar mejor en la final. A partir de ahí, sumar; lo demás me resta.
AS