Tras su ruptura con el astro portugués en noviembre de 2022, el Superagente ha fichado a un elenco de jóvenes estrellas, como Lamine Yamal, Leni Yoro, Barcola, Zaïre-Emery, Paulo Iago…
El 17 de octubre de 1996, el Deportivo presentó oficialmente a Nuno Espirito Santo, un portero casi desconocido en aquel momento para el público español. Aquella operación resultó un pequeño paso para el club coruñés, pero un gran salto para la historia del fútbol. Supuso el debut del actual técnico del Nottingham Forest en el fútbol español, pero además significó el primer negocio del emporio Jorge Mendes (Gestifute). En aquel momento, ‘O Afillado’ (ahijado), como le bautizaría Lendoiro años después, era un inexperto representante con grandes dotes de persuasión y que tenía que esperar horas para que el entonces presidente del Deportivo le atendiera. Con los años, miles de operaciones y una incalculable cifra de millones negociados, se ha convertido en el agente más importante de la historia del fútbol y uno de los personajes más influyentes del deporte mundial. Nadie ha realizado más operaciones ni ha movido más millones en el fútbol mundial que el ‘Superagente Mendes’.
‘Walt Disney’, como apodan a Jorge Mendes algunos de sus colaboradores por su capacidad para “hacer realidad cualquier operación que pueda parecer un sueño” ha gestionado la carrera de algunas de las estrellas mundiales que han brillado en las dos últimas décadas. Pepe, Quaresma, Maniche, Deco, Jorge Andrade, De Gea, Falcao, Simao, Rafa Márquez, James Rodríguez, Cristiano Ronaldo… Precisamente, con el cinco Balones de Oro alcanzó el Olimpo. Su traspaso del Manchester United al Real Madrid, por 96 millones, batió todos los récords y supuso un antes y un después en la historia del fútbol. Sin embargo, después de 20 años de unión, la relación profesional entre los dos se acabó en noviembre de 2022. Ese divorcio supuso el inicio de una nueva etapa para Jorge Mendes, que se ha ‘rearmado’ para seguir haciendo honor al calificativo del ‘Superagente’.
Su cartera de clientes se ha renovado con una nómina de jóvenes futbolistas cuyo valor económico es incalculable. Junto a los ‘veteranos’ Bernardo Silva (29), João Cancelo (29), Marco Asensio (28), Rúben Dias (26), João Félix (24), Rafa Leão (24), Diogo Costa (24), Manuel Ugarte, (22), Ansu Fati (21), Barcola (21)… ha logrado reunir en Gestifute a un elenco de adolescentes que han alcanzado la élite en tiempo récord y que dominarán el fútbol en las próximas dos décadas. El azulgrana Lamine Yamal (16) y el mediocentro del PSG Zaire-Emery (17), precoces en sus respectivas selecciones, lideran a un selecto ramillete de futbolistas, en el que se encuentran nombres que ya están dando que hablar, como el central del Lille y pretendido por el Real Madrid, Leni Yoro (18), el central del Benfica Antonio Silva (20), los azulgranas Alejandro Balde (20) y Guille Fernández (15), el delantero del Nottingham Forest Rodrigo Ribeiro (18), el polivalente extremo del St Pauli Eric Moreira (17) o la joya del cantera del Real Madrid Paulo Iago (16). Los blindajes de la mayoría de estos futbolistas ya son cláusulas multimillonarias e inalcanzables para casi todos los clubes del mundo. En Gestifute, por su parte, están convencidos de que más de uno de ellos optará a ganar el Balón de Oro en los próximos años.
AS