El Madrid ya sabe que aportará, mínimo, 14 jugadores entre Eurocopa y Copa América. Una lista que se asoma a los 20, con algunas dudas. Hay cuatro improbables y sólo un descartado.
Aviso a despistados: este verano hay fútbol. Y mucho. Porque se jugarán Eurocopa y Copa América a la vez; algo poco común, pero que empezará a serlo más.Dos voces autárquicas que ahora se hablan. Que coincidirán tras una historia de absoluta asincronía. Y es que mientras la Eurocopa ha seguido de manera rigurosa el tempo de ‘cada cuatro años’ (solo la pandemia frenó ese metrónomo, haciendo que la de 2020 se jugase en 2021), la Copa América ha vivido un jazz organizativo: a veces cada tres años, a veces cada cinco… ¡Y a veces hasta con pausas de hasta siete! Pero este verano se jugarán a la vez. Algo histórico. Y coincidirán tanto que sus finales serán el mismo día: 14 de julio. No hagan planes. Y luego, Juegos Olímpicos (arranque el 26 de julio). Verano al rojo vivo.
Pero vayamos por partes. Lo único que diferenciará a la Eurocopa de la Copa América será su inauguración: 14 y 20 de junio, respectivamente (el formato de la Euro es más largo, pues cuenta con ocho participantes más). En este sentido, el Real Madrid ya sabe que su contribución a la causa será enorme. De los 23 jugadores que tiene en plantilla solo hay uno que ya puede planificar sus vacaciones sin contratar un seguro de cancelación: Kroos, retirado de la Mannschaft. El resto tienen papeletas para jugar. Todos. Algunos la Eurocopa, otros la Copa América. Como balance, son 14 los futbolistas que el Madrid cuenta, mínimo, que aportará. Una cifra podría ascender hasta las dos decenas.
Los seguros
Empecemos por la Eurocopa, donde irá el grueso. Por España hay tres nombres: Kepa, Carvajal y Joselu. Los dos primeros son fijos para De La Fuente, uno como alternativa a Unai Simón y otro, titularísimo en el lateral; mientras que el delantero ha ido asentándose y ya es seguro en cada convocatoria (no se pierde una desde marzo). Van tres. Que se elevan a cinco cuando se incluye a los franceses: Camavinga y Tchouameni (a priori, uno será titular y el otro no, pero eso es otro tema).Ambas selecciones serán cabezas de serie en el sorteo del 2 de diciembre. También Alemania, con Rüdiger e Inglaterra, con Bellingham. Van siete. Y quedan tres más.
En el Bombo 2 estará Turquía, donde Güler sigue siendo la pieza más ilusionante de un país que vive un momento dulce: ha quedado primero de grupo en un ring con Croacia y Gales. Buena señal. Arda, que en estos momentos continúa recuperándose de su tercera lesión, está en todas las quinielas para la Eurocopa, cuando la tormenta debería haber amainado. Compartirá plaza con Austria, comandada por Alaba (tercero con más partidos en la historia del combinado nacional, solo por detrás de Arnautović y Herzog). ¿Y Modric? Bombo 3 (lo cual tampoco no quiere decir mucho, si se tiene en cuenta que Rumanía está en el 2 e Italia, en el 4; por ejemplo).
Son diez que, salvo lesiones, estarán en la Eurocopa con total seguridad. ¿Y en lo que respecta a la Copa América? Pues aquí aparecen cuatro. El Madrid predomina en Brasil, con tres seguros: Militao, Rodrygo y Vinicius. El central continúa progresando de la rotura del cruzado anterior de su pierna izquierda. Ya camina y su regreso apunta para mucho antes de lo esperado: hay que tener en cuenta que en su caso hubo ‘suerte’ y el menisco no quedó afectado, lo que favorece un regreso más temprano. Teniendo en cuenta que se espera que pueda jugar algún partido en la recta final de año (marzo, abril, mayo…), la Copa América está fuera de dudas. Y si se encuentra deportivamente al 100%, es fijo para Diniz. Esos tres, con Brasil; mientras que Valverde liderará a Uruguay. Así, son 14 seguros para los compromisos de este verano.
Las dudas
Cinco, algunas por lesión, otras por decisión técnica y otras, porque sus países tendrían que superar la repesca. Por partes. Courtois no está descartado con Bélgica: en su caso el menisco sí quedó afectado, por lo que la recuperación será más lenta (comparado con Militao). Apunta a regresar en torno a mayo, una fecha con mucho margen de error, ya que tampoco se descarta que sea junio… o principios de julio, queda tanto que la incertidumbre aún es muy grande. Una incógnita en toda regla. Pero descartado, no está. En cuanto a porteros, también oposita Lunin, que debería superar dos obstáculos: que Ucrania supere la repesca y luego, ser convocado (de hecho, no es titular con su país: juega el gigante Trubin -1,99 metros-, del Benfica).
Volviendo a España, hay dos jugadores que tienen opciones, pero darlos por seguro sería un engaño. Fran García fue convocado durante el parón de octubre y dejó buenas sensaciones, pero en este último desapareció. Tiene opciones, bastantes, pero la competencia es muy grande (Grimaldo, Balde, Gayà…) y solo hay dos plazas. En cuanto a los centrales, Nacho sigue siendo uno de esos jugadores que habitan en la vox populi, pero no terminan de hacerse indiscutibles. De La Fuente lo alistó para la final de la Nations League… y no ha repetido. “Parece que tengo que hacer el doble que otros”, dijo. Difícil no es imposible. Por último, Endrick, recientemente debutante con la absoluta de Brasil y que para verano tiene muchas papeletas de haberse hecho fuerte (cumplirá los 18 una semana después de la final, el 21 de julio, así que justo tras el torneo volará a Madrid; los plazos encajan como un puzzle).
Los improbables
Para empezar, dos españoles: Lucas Vázquez y Ceballos. Para el primero se antoja casi utópico, ausente en las listas de La Roja desde el Mundial de Rusia, hace un lustro. Por si no fuera suficiente, téngase en cuenta sus pocos minutos (321′ entre todas las competiciones) y la feroz competencia en el carril. A día de hoy, sería una sorpresa mayúscula. Algo menos Ceballos, del agrado de De La Fuente (fue su capitán en los pasados Juegos Olímpicos), pero invisible en lo que va de curso (73′). Justo ahora entra en la recta final de su recuperación: se le espera en la convocatoria de Cádiz y, con Tchouameni-Camavinga fuera de combate, tiene un pasillo hacia minutos. De explotar, quién sabe. Pero mucho debe cambiar su situación.
El tercer nombre, Brahim. Un dilema infinito… que encara su desenlace. ¿Irá con Marruecos a la Copa África? Esa es la cuestión. El torneo se disputa del 13 de enero al 11 de febrero en Costa de Marfil. Así que la lista de convocados se conocerá en cuestión de un mes. Brahim, al tener doble nacionalidad, puede aún escoger si jugar con España o Marruecos. Pero de ir a dicha competición, se le cerraría la puerta de La Roja, que hasta hace poco parecía precintada, pero vistas sus últimas actuaciones y que la lesión de Vinicius le brindará un cenital estas semanas, el panorama puede cambiar. Es seleccionable y si convence a De La Fuente, puede ir a la Eurocopa. El cuarto y último nombre es Mendy: un jugador que no gusta a Deschamps, con el que no cuenta. Su ausencia en el Mundial de Qatar fue lapidaria y la palabra, ahora, es ‘improbable’.
La única certeza
Y tras este maremoto, un oasis: Kroos. El único futbolista que sabe a ciencia cierta cómo va a ser su próximo verano: se retiró de la Mannschaft tras la Eurocopa de ‘2021′. Y aunque en ocasiones ha sobrevolado la posibilidad de que hiciese un paréntesis para jugar algún torneo, finalmente se ha mantenido implacable. Si no lo hizo para el Mundial de Qatar, no lo hará nunca. Y tampoco este verano. “Llevo 14 años en el fútbol profesional… y hay que tener en cuenta el desgaste físico. Juego en el club más grande del mundo y antes de que vaya a más, quiero asegurarme de que puedo seguir dando el máximo nivel durante algunos años más”, dijo, para explicar su decisión. Priorizó el Madrid. Con el que acaba contrato este verano…
AS