Argentina derrotó a Gales 29-17, en el estadio Vélodrome de Marsella, por los cuartos de final del Mundial de rugby de Francia 2023. De esta manera Los Pumas, que dieron una gran muestra de personalidad y entrega, jugarán una semifinal mundialista por tercera vez en la historia.
Luego de un inicio peleado e intenso, Gales fue sacando ventaja y se puso 10-0 arriba, con un try y la posterior conversión de Dan Biggar, quien luego convirtió un penal. Los Pumas cometieron algunos errores y los europeos supieron aprovecharlos.
A los 15 minutos se dio un hecho curioso: el árbitro sudafricano Jaco Peyper debió salir reemplazado, luego de un choque involuntario con Julián Montoya.
En los instantes finales del primer tiempo, Emiliano Boffelli convirtió dos penales y cerró la etapa 10-6 abajo para Argentina.
Esa recuperación en el cierre de la etapa final y la gran pegada de Boffelli se extendieron en el inicio del segundo tiempo y con dos penales más anotados por el ex jugador de Duendes y actual de Edinburgh Rugby, Los Pumas pasaron, por primera vez, a ponerse adelante por 12-10.
Se recuperó Gales y volvió a estar arriba, con un try de Tomos Williams y la conversión de Biggar. Serían los últimos puntos anotados por los Dragones Rojos. En los diez minutos finales del partido, Los Pumas apabullaron y maravillaron con dos tries y un tackle espectacular.
A los 28 minutos, Joel Sclavi anotó el primer try de este partido para Argentina y Boffelli metió la conversión para que Los Pumas volvieran a estar adelante: 19-17.
Seis minutos después un tackle de Matías Moroni evitó el try de Louis Rees Zammit a milimetros de la línea. Esa salvada milagrosa trajo a la memoria la sensacional atajada de Emiliano Dibu Martínez, en la final del Mundial de fútbol ante Francia con el detalle que Moroni y Martínez coinciden en el número de la camiseta: 23.
Si esa impresionante acción de Moroni fue decisiva, para darle más contundencia y espectacularidad a este final de Argentina, a los 36 minutos una inteligente y veloz jugada de Nicolás Sánchez capturando la pelota yéndose sólo y zambulléndose para anotar otro try, le aportó más brillo.
Boffelli volvió a meter la conversión y luego Nicolás Sánchez, de penal, selló el 29-17 que condujo a Argentina a la semifinal, donde enfrentará, el viernes, al ganador de Irlanda-Nueva Zelanda.