“Cometí un error injustificable, no estuve a la altura”, admite el seleccionador por sus aplausos al discurso de Rubiales. De la Fuente asegura que no se ha sentido traicionado por el expresidente de la Federación.
El seleccionador Luis de la Fuente aprovechó la convocatoria de España para pedir disculpas por sus aplausos durante el polémico discurso del expresidente de la RFEF Luis Rubiales y ofrecer todas la explicaciones posibles. El seleccionador reconoce que se sintió “sobrepasado” y asegura que no va a dimitir.
“Me gustaría comenzar explicando lo que viví durante la Asamblea del viernes. No soy juez, soy entrenador de fútbol. Gracias por vuestra compresión. Ante la repercusión social de mis aplausos quiero aprovechar este espacio para explicar la situación allí vivida. He recibido duras críticas. Pienso que son totalmente merecidas, lo lamento, lo comprendo y pido perdón. Son unos hechos que son injustificables. Pensábamos que estábamos en un acto de despedida de un dirigente. Yo no estaba preparado, pido mi más sinceras disculpas. Esto no representa mi forma de actuar. Siempre estaré al lado de la igualdad y del respeto. Siempre he tenido un comportamiento intachable. Todos recordamos lo que sucedió durante el triunfo de nuestras jugadoras. Ni Jenni ni el resto de compañeras son responsables de lo que allí sucedió. Quiero volver a dar la enhorabuena a las jugadoras. Quiero volver a hablar de fútbol. Muchas gracias”.
A continuación, De la Fuente respondió a las preguntas de la prensa.
¿Por qué aplaudiste en el momento del falso feminismo?
-No tengo que dimitir, tengo que pedir perdón. Fue un error humano, inexcusable. Pero si pudiera volver a atrás no lo haría. Estoy del lado de la igualdad y del respeto.
¿No cree que en este momento depende un poquito más de los resultados?
-Los resultados son los que marcan, y me gustaría que me juzgaran por eso. No quiero que se valoren principios, porque eso los tengo interiorizados.
¿Se ha sentido traicionado por Luis Rubiales?
-No, pero yo fui a la Asamblea pensando que iba a dimitir y entramos en colapso cuando vimos que no era así.
¿Te sentiste coaccionado para ir a la Asamblea y aplaudir lo que dijera?
-Todos fuimos a lo que era un acto protocolario de la dimisión del presidente y nos encontramos con otra cosa diferente. Fue una situación que me superó y me quedé en blanco.
¿Qué diferencia hay entre aplaudir o no aplaudir
-Lo que hice es injustificable. Yo lo viví completamente desbordado. No estuve a la altura y pido perdón.
¿Se ha planteado dimitir?
-Tengo el apoyo de todos los presidentes territoriales.
¿Y lo que ha dicho Yolanda Díaz?
-Es una opinión más.
¿Por qué aplaudió y porque tardó 24 horas en emitir un comunicado?
-Aplaudí porque la situación era de presión y estaba fuera de sitio. Nunca había vivido esa situación de tanto estrés emocional. Yo no soy escritor, y necesito un tiempo para pensar, elaborar y darle forma al comunicado. El texto refleja todo lo que yo sentía.
¿Sus aplausos se pueden interpretar por un gesto de lealtad a su presidente y si temió por su puesto de trabajo?
-Estaba desbordado, y claro que me preocupa mi puesto de trabajo. Yo estoy dispuesto a que se me eche por los resultados. Repito que fue un error humano en una situación que me desbordó.
¿No escuchó la frase del falso feminismo, aplaudió por miedo?
-Hay que mejorar en materia de igualdad, todos. Y yo también. Me equivoqué y quiero rectificar, pero no voy a fustigarme.
¿Ha hablado con Jenni Hermoso para explicase?
-Seguramente me ha faltado valor, no he hablado con ella.
AS