El técnico blaugrana utilizó la frase “manos inventadas” de forma consciente, tras recordar que al italiano no le cayó sanción alguna por decir “penalti inventado”.
Xavi Hernández utilizó de una forma muy estudiada sus palabras tras el partido ante el Getafe para evitar una sanción por parte del Comité de Competición. Pese a su ‘rajada’ de campeonato contra el Getafe, su entrenador, los árbitros y LaLiga, será difícil que le puedan caer más de dos partidos.
La frase donde el Comité de Competición podría entrar a valorar fue cuando definió las manos de Gavi como “inventadas”, en referencia a la última acción del partido, cuando el colegiado Soto Grado, tras ser conminado a ir al VAR por una acción punible a Ronald Araújo dentro del área, decidió anular el posible penalti por una jugada previa donde el joven sevillano recoge el balón con el pecho para acomodárselo, levantando la mano, pero sin llegar a tocar el esférico.
Xavi, que llevaba todo el partido ‘encendido’ por las artimañas de Bordalás y su equipo -acabó siendo expulsado por protestar-, aprovechó la presencia de los micrófonos de LaLiga y después en su comparecencia ante los medios en rueda de prensa para atizar al rival, a los árbitros y a LaLiga.
Pero lo hizo con un punto de cordura y sin dejarse llevar por la indignación del momento. Tanto es así que, según ha podido saber AS, cuando recurrió al concepto ‘manos inventadas’ lo hizo de forma meditada, con el objetivo de evitar una sanción. Y es que Xavi no olvidaba que la temporada pasada el entrenador del Real Madrid, Carlo Ancelotti, definió como “penalti inventado” una acción dentro del área de Marcos Asensio en el partido contra el Girona.
Hay que recordar que pese abrirse un proceso sancionador por parte de la RFEF contra el técnico italiano por sus palabras tras la petición de sanción del Comité de Árbitros,Ancelotti quedó exonerado por el juez instructor que propuso directamente el sobreseimiento del expediente, archivándose el caso.
Así pues, si ahora Xavi es sancionado por estas palabras, desde el club tienen claro que se produciría un evidente caso de “doble rasero” a la hora de valorar las palabras por parte del juez, con un claro prejuicio para el Barcelona, que dejaría en evidencia un “agravio comparativo” por parte del estamento sancionador.
El Comité de Integridad de la RFEF estudia ahora las declaraciones de Xavi, pero en principio no elevará el caso a Competición. Xavi solo se expone a dos partidos de sanción por su roja en Getafe. El artículo 127 del reglamento así lo estipula. “Protestar al/a la árbitro/as principal, a los/as asistentes/as o al/la cuarto/a árbitro/a, siempre que no constituya falta más grave, se sancionará con suspensión de dos a tres partidos o por tiempo de hasta un mes”. De esta forma, no se podrá sentar en el banquillo en los partidos ante Cádiz y Villarreal.
AS