Final de infarto en Europa

City, PSG, Bayern y Benfica pueden ser campeones este fin de semana. Ya hay 31 títulos nacionales de los 55 europeos repartidos, entre ellos los de Nápoles y Barça.

Europa se prepara para un cierre de temporada espectacular. Las diferentes ligas del continente están concluyendo y los campeones se van conociendo o están a punto de saberse. Este fin de semana, sin ir más lejos, pueden levantar el trofeo el City (Inglaterra), el PSG (Francia), el Bayern (Alemania) y el Oporto (Portugal).

Anteriormente ya han ido engrosando su palmarés nacional conjuntos como el Nápoles, en Italia, o el Barcelona, en España. En otras ligas con menos fuerza también han reinado el Feyenoord (Países Bajos), Celtic (Escocia), Estrella Roja (Serbia), Young Boys (Suiza), AEK (Grecia) o Zenit (Rusia).

En total, están resueltas 31 de las 55 ligas de la UEFA. De esta manera, se va coloreando la próxima edición de la Champions, pese a que falta la gran final de la actual. El 27 de junio arrancará la fase preliminar.

Tres grandes ligas europeas han entrado en su fase final con el desenlace aún por resolver. Dos de ellas parecen bastante claras: Premier y Ligue 1. El City será campeón el domingo si gana al Chelsea o mañana si el Arsenal es incapaz de ganar al Nottingham Forest; el PSG, por su parte, reeditará el título en Francia con una victoria el domingo en Auxerre.

En Alemania la cosa está más reñida. El Bayern tiene un punto de ventaja sobre el Dortmund con dos partidos aún por disputar. Si gana mañana al Leipzig en el Allianz Arena, obligará a hacer lo propio a su perseguidor en Augsburgo al día siguiente. Cualquier tropiezo de alguno de los dos le entrega la Bundesliga en bandeja de plata al otro. En Portugal la situación es parecida, aunque con menor margen para el Oporto respecto al Benfica. Si los dragones no ganan al Famalicao, el conjunto encarnado será campeón.

Una sucesión de resultados, cábalas, emociones y locuras que hacen de las últimas jornadas del fútbol europeo un cóctel del que sólo unos saldrán victoriosos. Ya se saben varios, faltan por definirse otros cuantos. Europa late. La última curva de sus ligas ya está aquí.

?>