Con el impresionante paisaje de Bariloche como escenario de la prueba deportiva, se desarrolló la primera edición de Desafío Huillines, un acuatlón cuyo fin es promocionar el conocimiento y cuidado de especies nativas de la Patagonia.
Este evento fue organizado por el Programa Patagonia de Aves Argentinas junto a la triatleta local Laura Plastina y contó con la participación de cerca de sesenta atletas locales y nacionales, entre ellos destacados como Romina Palacios Balena, Tomás Omaechevarría y Pablo Ureta.
La competencia se realizó en las costas del Lago Moreno y consistió en una prueba combinada de 1500 mts de nado y 10 km de pedestrismo. El recorrido de este último fue bordeando la costa del lago Moreno por el Camino Viejo de Colonia Suiza hasta la Playa del viento y de regreso al punto de partida.
El barilochense Tomás Omaechevarría fue el primer varón en cruzar el arco de llegada en un tiempo de 1 hora 4 minutos y Romina Palacios Balena, triatleta profesional, se llevó el primer puesto en la categoría femenina con un impresionante tiempo de 1 hora 8 minutos.
Dijo Tomás Omaechevarría: “El evento fue una fiesta, los circuitos fueron alucinantes y divertidos, también hay que destacar la organización impecable y el ambiente que se generó con todos los presentes. El día y el lugar dieron el plus para coronar la carrera. Tenemos la suerte de poder vivir, entrenar y estar en contacto día a día en este entorno tan lindo, lugar que compartimos con fauna autóctona como el Huillín. Por eso es importante que entendamos, valoremos y cuidemos el contexto en donde estamos, un medio natural imponente.”
“El acuatlón de Desafio Huillines fue uno de los eventos más lindos y divertidos que he competido. Con una natación en el lago Moreno en un paisaje alucinante rodeado de montaña y naturaleza y un circuito a pie con unas vistas del lago y las montañas únicas. Muy recomendable para hacer, realmente es un acuatlón en medio de la naturaleza” comentó Palacios.
Según Pablo Ureta, “el marco en el que se hizo el acuatlón fue impresionante…un recorrido espectacular, me voy con ese recuerdo, algo que me va a quedar en la retina por mucho tiempo. Soy corredor hace muchos años y me parece espectacular que una organización pueda por un lado armar un evento deportivo en relación con el cuidado de la fauna y la flora, en este caso el huillín. Yo no tenía conocimiento y gracias al evento muchos de los que vinimos a correr nos enteramos que es una especie que está protegida. Me parece muy bueno que se pueda trabajar dos cosas al mismo tiempo: lo deportivo y el cuidado del medio ambiente”.
El huillín es una nutria nativa de los lagos patagónicos pero que también habita en las costas marítimas de la Patagonia Austral y que durante el siglo pasado fue intensamente cazado por su valiosa piel, por lo que hoy se encuentra críticamente amenazado de extinción. Los lagos del Parque Nacional Nahuel Huapi y sus alrededores son uno de los últimos refugios para las poblaciones de agua dulce de esta especie. La ONG Aves Argentinas trabaja intensamente para protegerlo y que el Huillín vuelva a habitar los ríos y lagos del sur.