La Selección Argentina de handball masculino se reunirá en Benidorm, España, para la puesta a punto final de cara al Mundial 2023 de Polonia y Suecia. Desde este jueves participará de un cuadrangular ante España, Baréin y Rumania.
En ese contexto, será valiosa esta participación en el tradicional torneo Domingo Bárcenas, entre el 5 y el 7 de enero con televisación de TyC Sports. Allí Los Gladiadores enfrentarán a España, subcampeón del Europeo 2022 y bronce en el Mundial 2021; Baréin, subcampeón asiático; y Rumania, un seleccionado de segundo orden en su continente.
Este será el fixture:
Argentina se reunirá el 4 de enero en Benidorm, en la Costa Blanca de la región de Valencia. Permanecerá allí hasta el 10 de enero, y al día siguiente partirá rumbo a Cracovia, Polonia. En esa ciudad hará su debut mundialista el 13 de enero ante Países Bajos, seleccionado que terminó 10° en el Campeonato Europeo 2022 y que recibió una Wild Card de parte de la IHF.
El 15, Argentina se cruzará con Noruega, 2° en los Mundiales 2017 y 2019 y 5° en el Europeo 2022, y cerrará la fase de grupos ante Macedonia del Norte el 17.
El equipo dirigido por Guillermo Milano afrontará el Mundial apuntando a igualar o mejorar su marca más importante: el puesto 11° en Egipto 2021.
El equipo albiceleste, que clasificó al Mundial luego de terminar en 2° lugar en el Torneo Sur-Centro Recife 2022 llevado a cabo en enero y que se consagró este año en los Juegos Suramericanos de Asunción, tendrá 19 nombres para jugar el Bárcenas. Guillermo Milano deberá acortar esa lista a 18 previo al inicio del Mundial.
Guillermo Milano afirmó: “Seguimos afianzando nuestra filosofía de juego y la mística de esta Selección. La zona del Mundial es dura, con tres equipos europeos, algo poco habitual. Pero también es un desafío y nos genera ilusiones a pesar de la dificultad. De todas maneras no tenemos que olvidar que este Mundial nos sirve también como transición hacia los Juegos Panamericanos Santiago 2023, en los que iremos a buscar una nueva clasificación olímpica”.
Respecto de la participación en el Bárcenas, el entrenador argentino opinó: “Siempre ayuda competir ante buenos equipos. Iremos elevando nuestro nivel de juego y ajustando detalles con el correr de los días. Nuestro foco estará puesto en el primer partido del Mundial, ante Países Bajos. Pero tenemos que ir de a poco y dosificando minutos para que todos los jugadores lleguen con buen ritmo de competición”.