España y Portugal habían lanzado su postulación como sede del Mundial de fútbol 2030, y por otra parte desde Sudamérica está en marcha otra candidatura entre vecinos: Argentina, Uruguay, Paraguay y Chile. Hoy las dos naciones europeas anunciaron que suman a otra nación, del mismo continente aunque no vecina: Ucrania, nación que actualmente se encuentra en guerra con Rusia.
En un comunicado oficial, la Real Federación Española de Fútbol explicó que junto a la Federación Portuguesa de Fútbol “han incorporado a la Asociación Ucraniana de Fútbol a la Candidatura Ibérica para organizar el Mundial de 2030. La propuesta cuenta con el apoyo incondicional de UEFA en un proyecto global y transformador del fútbol europeo en una situación excepcional”.
Agrega: “Luis Rubiales y Fernando Gomes, máximos dirigentes de la RFEF y de la FPF, entienden que no hay nada mejor que un Mundial de fútbol para transmitir con fuerza un mensaje que sirva como fuente de inspiración en el futuro”.
Y asegura que: “Con el máximo apoyo de UEFA, la Candidatura Ibérica incorpora a la federación que preside Andriy Pavelko con el fin de tender puentes y proyectar un mensaje de unidad, solidaridad y generosidad por parte de todo el fútbol europeo. La candidatura refuerza los vínculos con Europa generando esperanza y dotando de herramientas de reconstrucción al pueblo ucraniano, que ha expresado su orgullo y gratitud por participar en este proyecto“.