Grupo C: Argentina buscará hacerse fuerte desde el comienzo en una zona accesible

Foto: @Argentina

El martes 22 de noviembre, a las 7 (hora argentina), la Selección de Lionel Scaloni hará su estreno en Qatar enfrentando a Arabia Saudita en el estadio Lusail, de la ciudad homónima, por el Grupo C del Mundial.

Arabia Saudita, apodado Los Halcones Verdes, es dirigido técnicamente por el francés Hervé Renard, con varios años de experiencia dirigiendo en su país y en África y Asia. La gran mayoría del plantel juega en clubes locales y entre sus figuras se destacan los delanteros Saleh Al-Shehri y Mohammad Al-Sahlawi, goleador en las eliminatorias.

Esta será la sexta participación de Arabia Saudita en un Mundial. En Rusia 2018 perdió con Rusia y Uruguay y le ganó en Egipto, quedando eliminada en fase de Grupos.

México, un viejo conocido, será el segundo rival de Argentina en este Grupo que asoma bastante accesible para avanzar de fase y ratificar la condición de candidato. Gerardo Martino es su entrenador y debió atravesar varias críticas y cuestionamientos en el camino de las eliminatorias.

Y dentro de la cancha habrá más presencia argentina, con los nacionalizados mexicanos Santiago Giménez (hijo del Chaco Giménez, ex Boca y con gran campaña en clubes de México), delanteror de Feyenoord de Países Bajos, y Rogelio Funes Mori (ex River Plate), goleador de Monterrey.

El arquero Guillermo Ochoa (América), los volantes Edson Álvarez (Ajax, Países Bajos), Andrés Guardado (Betis) y los delanteros Hirving Lozano (Napoli, Italia) y Raúl Jiménez (Wolverhampton, Inglaterra) son los referentes del Tri. Javier Chicharito Hernández, a pesar de ser pedido por los hinchas, se viene quedando afuera por actos de indisciplina y todo parece indicar que Martino no variará su postura.

Existe tres antecedentes mundialistas entre Argentina y México, todos con triunfos argentinos. En la primera edición de la Copa del Mundo, Uruguay 1930, 6-3; en Alemania 2006, 2-1 -con el recordado golazo de Maxi Rodríguez y el pase a cuartos de final- y en Sudáfrica 2010, 3-1.

Polonia es el rival con que el equipo de Lionel Messi cerrará su participación en el Grupo. Un equipo parejo y ordenado, pero con un futbolista que rompe el molde: Robert Lewandowski, elegido el mejor jugador del mundo, y autor del primer gol en el repechaje ante Suecia (2-0) que selló el pasaje a Qatar. Con 9 tantos, el actual delantero de Barcelona fue el máximo goleador en esas eliminatorias. Y también del historial de la Selección, con 76 anotaciones en 132 partidos.

Ocho Mundiales disputó Polonia y su mejor ubicación fueron los terceros puestos en Alemania 1974 y España 1982.

?>