Argentina cerró su participación con 13 preseas y quedó tercero en el medallero

Foto: COA.

Los 3° Juegos Suramericanos de los Juventud Rosario 2022 llegaron hoy a su fin y Brasil fue el holgado ganador al quedar primero en el medallero con 64 preseas de oro y 147 en total. El segundo puesto lo obtuvo Colombia con 35 doradas y completó el podio Argentina con 31 oros. Además, la delegación albiceleste cosechó 28 medallas de plata y 54 de bronce. De las 15 delegaciones presentes, solamente Aruba y Guyana no lograron sumar al menos una presea.

La última jornada tuvo actividad en 9 deportes y nuestro país logró estar en el podio en 6 disciplinas. Ya que en Atletismo Tomás Mondino ganó la prueba de los 200 metros, lo mismo para José Riba en 300 metros con obstáculo. Mientras que Renata Godoy y Helen Bernard, en 400 metros con vallas, conquistaron plata y bronce, respectivamente. Y Joaquina Dura logró quedar segunda en salto triple.

La gran alegría fue en el Balonmano de Playa, porque tanto las chicas como los varones, les ganaron la final a Brasil ante más de 1.500 espectadores en el predio de La Rural. En la rama femenina hubo victoria por 2 a 0 (15-12 y 20-16). Luego fue el turno de los chicos, que cayeron en el primer set por 18 a 16, se repusieron en el segundo al vencer a su rival por un contundente 16 a 8. Para definir el encuentro debieron recurrir a una especie de definición de penales en movimiento, más conocido como “shoot out”, y el triunfo se dio por 8 a 6.

También el Hockey 5 se hizo presente con el oro, gracias a la victoria por 5 a 0 ante Brasil de los muchachos. Lo propio para el Ciclismo, porque Eliana Tocha y Julieta Benedetti se quedaron con los dos primeros puestos del podio en la categoría Criterium. Además Mateo Duque sumó otro oro en el mismo deporte.

Finalmente, Brasil, en Futsal, venció en el partido definitivo a Argentina por 3 a 0. Para culminar, en boxeo, Luciano Amaya logró la plata en la categoría 63-69 kilos, al caer con Juan Cedeño de Venezuela. La última actividad del certamen suramericano fue el Levantamiento de Pesas con la presea de bronce conquistada por Ramiro Olivera (81 kilos).

Una multitud de visitantes, más de 1.000.000 de personas, recorrieron el denominado “Fan Fest”, un espacio que incluyó espectáculos, actividades predeportivas y gastronómicas, más el centro de premiación principal. El clima acompañó con temperaturas agradables que oscilaron entre los 21 y 23 grados en la mayoría de los días de competencia.

La ceremonia de Clausura se hizo en el Lago del Parque Independencia con el desfile de las delegaciones de los países participantes, más la presencia de las autoridades políticas y deportivas. Una verdadera fiesta del deporte vivió Rosario.

?>