Guillermo Ortelli abrió la puerta para su retiro como piloto

Foto: Prensa ACTC

Guillermo Ortelli activó este viernes una bomba inesperada para muchos, no solo en el ámbito de Turismo Carretera, que se prepara para desandar la antepenúltima fecha de la Copa de Oro en Viedma, sino de todo el automovilismo nacional. El saltense admitió que la presente temporada puede ser la última de su exitosa carrera profesional como piloto.

“Viniendo de una carrera, que había viajado solo, me empezó a surgir (la posibilidad del retiro). Lo hablé con Hugo Mazzacane (presidente de la ACTC), con Gustavo Lema (dueño del equipo JP),y les comenté lo que me había surgido. Así que con toda la tranquilidad, tratando de tomar la decisión correcta”, disparó Ortelli.

En declaraciones a Campeones, el heptacampeón de Turismo Carretera sostuvo que se encuentra “evaluando la decisión” y que se tomará “un tiempito” para tomar la resolución final. “Lo que me pasa no es poca cosa, porque nunca me había pasado”, argumentó, sobre la idea que comenzó a sobrevolar sobre su cabeza después de la carrera del 11 de septiembre en Rafaela.

Si bien no lo dijo, está claro que la falta de resultados positivos en los últimos tiempo para el piloto de 48 años, uno de los últimos grandes referentes de Chevrolet, fue fundamental para llegar a este momento.

En la actualidad, en una temporada en la que compitió bajo la órbita de dos equipos, el LCA Racing y el JP Carrera, marcha en la posición número 40 de la tabla acumulada. Fue tan baja su producción, que naturalmente no clasificó a la Copa de Oro, e incluso quedó relegado prontamente en la lucha por ingresar a la definición del campeonato como uno de los denominados “3 de último minuto”.

“Siempre dije que el día que sienta eso, no iba a insistir mucho. El automovilismo me dio mucho y si puedo desde abajo del auto, devolverle un poquito de lo que me dio, lo voy a hacer”, añadió, y destacó que el rumor de la llegada al JP de Agustín Canapino, otro referente de la marca del moño, nada tiene que ver con el momento de incertidumbre personal que atraviesa, en cuanto a su continuidad sobre un auto de carreras.

Por eso, quizás, aclaró: “De seguir, voy a seguir en el JP”. Sin embargo, su decisión parece inclinarse más hacia el otro lado de la balanza. “Estoy feliz con lo que hice. Por supuesto que hay cosas que me gustaría que hubieran sido mejor. Por lo menos tengo la tranquilidad de que siempre di todo”, manifestó.

Un paso arrollador en TC

Según las estadísticas oficiales de la ACTC, desde su debut en la categoría 10 de septiembre de 1994 en Buenos Aires, Ortelli disputó 404 carreras, en las que logró 32 victorias en finales, 92 triunfos en series, 98 podios, 32 pole positions y 72 récords de vuelta.

La última vez que se subió al escalón más alto de un podio fue en el autódromo de Concepción del Uruguay, el 2 de octubre de 2016, año en el que logró el último de sus siete títulos (además se calzó la corona en 1998, 2000, 2001, 2002, 2008 y 2011).

Su palmarés se completa con dos coronas de Top Race, obtenidas en 2001 y 2005, con el viejo parque automotor de la categoría. En TC2000 obtuvo 9 victorias, pero nunca pudo consagrarse campeón.

?>