
La Selección Argentina derrotó a Cuba 3-1, en el estadio Elías Figueroa Brander, de Valparaíso, en su debut en el Grupo D del Mundial Sub 20 que comenzó este fin de semana en Chile. Hubo una notoria diferencia de categoría y el equipo de Diego Placente, a pesar de jugar con un jugador menos desde los 10 minutos, siempre mostró su superioridad.
Apenas 3 pasaron cuando una pared entre Maher Carrizo y Santino Andino, sobre la izquierda, continuó con la asistencia al área para la definición de Alejo Sarco. Argentina desbordaba, tocaba y creaba peligro.
La primera polémica de la noche se produjo en el minuto 10. Santiago Fernández y Alessio Raballo disputaban una pelota y el árbitro malayo, Nazmi Nasaruddin, sorpresivamente cobró falta y expulsó al defensor argentino. Placente utilizó el innovador sistema que se aplica en este torneo: la tarjeta verde para solicitar revisión en el VAR.
El árbitro revisó la jugada en la pantalla e insólitamente ratificó su decisión, confirmado la tarjeta roja a Fernández. En los instantes siguientes, Argentina pareció desacomodarse por este error, pero de inmediato recuperó la postura.
Enseguida vino el segundo gran error de Nasaruddin. El arquero cubano Yurdy Hodelin le cometió una clara infracción a Sarco dentro del área. Placente agotó la segunda tarjeta verde, y el árbitro volvió a la pantalla del VAR y en otra decisión insólita no cobró el penal.
Pese a estas equivocaciones del referí, Argentina continuó dejando en claro su superioridad. En ningún momento se notó el hombre de menos. Y a los 42 minutos, Alejo Sarco volvió a anotar, con un fuerte y direccionado cabezazo, al recibir un centro perfecto de Dylan Gorosito.
Descontó Cuba, en tiempo de descuento, con un tiro de esquina, toque de Romario Torres y definición corta de Karel Pérez.
En el segundo tiempo, Argentina intensificó su dominio, introdujo algunos cambios y no disminuyó su buen rendimiento. Estuvo cerca de aumentar por acciones de Alejo Sarco, Teo Rodríguez Pagano… Y pegó otro grito al final, a los 43 minutos, con una gran jugada entre tres ingresados. Tomás Pérez hizo una gran jugada por la izquierda, Mateo Silvetti dio el pase e Ian Subiabre, con un fantástico zurdazo que entró entre el primer palo y el arquero cubano, selló el 3 a 1.
El próximo partido de la Celeste y Blanca será ante Australia, el miércoles. Y el sábado jugará con Italia, cerrando la primera fase. Los dos primeros de cada zona y los cuatro mejores terceros avanzarán a los octavos de final.