La Ligue 1, que lleva el agregado de Uber Eats, su actual sponsor, tuvo su punto de partida en la temporada 1932-33, con el nombre de Campeonato de Francia, y el equipo que dio la primera vuelta olímpica fue Lille, casualmente el campeón vigente.
Veinte equipos, distribuidos en 19 ciudades francesas y el vecino Mónaco, disputan 38 fechas, todos contra todos con cotejos de ida y vuelta. Quine sume mayor cantidad de puntos será campeón y los dos últimos de la tabla descenderán a la Ligue 2.
Lionel Messi arribó con el certamen empezado: el pasado fin de semana se disputó la primera fecha y su PSG -igual que Clermont, Angers y Olympique Marsella– debutó con un triunfo (2-1 a Troyes, con goles de Achraf Hakimi y Mauro Icardi).
Aunque no tiene el nivel de las Ligas top de Europa (Inglaterra, Italia, Alemania y España), la Selección de Francia es actual campeón del mundo y su torneo local no es nada sencillo. “El campeonato francés es muy físico”, aseguró Juan Simón, ex futbolista de Newell’s, Boca y clubes de Francia y actual comentarista televisivo, en ESPN.
Apenas un puñado de integrantes de la Selección de Francia actúan en la Ligue 1. Del plantel que disputó la reciente Eurocopa, sólo cuatro pertenecen a equipos nacionales: el arquero Steve Mandanda, de Olympique Marsella; el defensor Léo Dubois, de Olympique Lyon; y el defensor Presnel Kimpembe y el delantero Kylian Mbappé, quienes visten la misma camiseta que Messi.
La Selección de Brasil cuenta con tres embajadores en la Ligue 1: Neymar y Marquinhos, en PSG, y Lucas Paquetá, en Olympique Lyon.
El nuevo club del mejor futbolista del mundo es parte de la Ligue 1 desde 1974-75. Fundado el 12 de agosto de 1970, producto de la fusión entre Paris Football Club, de la capital, y Stade Saint-Germain, del cercano suburbio de Saint-Germain-en-Laye, arrancó en el ascenso y desde su ingreso a la categoría máxima se mantuvo.
Aunque conquistó dos de sus nueve títulos en 1985-86 y 1993-94, su época de gloria comenzó en la segunda década de los 2000, influenciado por el millonario aporte económico qatarí. PSG salió campeón ininterrumpido desde 2012-13 hasta 2019-20. Lille logró la hazaña, impensada, de arrebatarle la corona en el último certamen.
Sólo Saint Etienne, poderoso en las décadas del 60 y 70, supera al club de Messi en títulos ganados: tiene 10. Olympique Marsella –enemigo íntimo del PSG- le iguala la marca, también con 9 títulos de campeón de Ligue 1.
Además de la Legión Argentina –Lionel Messi, Ángel Di María, Leandro Paredes y Mauro Icardi, además del DT Mauricio Pochettino– del Paris Saint Germain, el torneo francés cuenta con la presencia de Walter Benítez en Niza; Facundo Medina en Lens; y Leonardo Balerdi en Olympique Marsella dirigido por Jorge Sampaoli. Darío Benedetto pertenece a Olympique Marsella, pero está en conflicto y presionando por su salida.