En medio de la polémica por a jugada que derivó en el empate parcial de Brasil frente a Colombia, la Federación de Fútbol de este último país emitió hoy un duro comunicado oficial en el que solicita “la suspensión inmediata” del equipo arbitral encabezado por Néstor Pitana.
La entidad reveló además que ya presentó una nota de protesta ante la Conmebol, por la actuación del árbitro misionero en lo que al cabo fue la victoria por 2-1 del seleccionado brasileño. La entidad que rige los destinos del fútbol sudamericano publicó hoy el diálogo que Pitana mantuvo con el VAR, donde argumentan la decisión de convalidar el gol. Pero al parecer no fue suficiente para la dirigencia colombiana.
El comunicado oficial de la Federación Colombiana es el siguiente:
La Federación Colombiana de Fútbol se permite informar que procedió a radicar ante el máximo organismo del fútbol sudamericano una nota de protesta por el arbitraje durante el partido del 23 de junio de la CONMEBOL Copa América 2021.
En dicho encuentro, al minuto 77 del partido se presentó una jugada donde el balón rebota en el árbitro central Néstor Pitana y deriva en un ataque prometedor para el equipo brasilero que termina en gol.
Desde el VAR incluso le indicaron al árbitro que el pase del jugador brasilero que rebotó en el árbitro lo iba a recibir un colombiano. No obstante, el juez central y los árbitros VAR decidieron omitir la aplicación de la Regla 9 de las reglas de juego, incidiendo de manera directa en el resultado del partido.
La FCF solicitó a la CONMEBOL la suspensión inmediata de los árbitros del partido, así como recientemente la Comisión de Árbitros suspendió a dos árbitros colombianos por el error grave y manifiesto consistente en la anulación de un gol durante el partido de las Clasificatorias a la Copa Mundial de la FIFA Catar 202 entre Uruguay y Paraguay del 3 de junio.