
Boca Juniors derrotó a Belgrano 3-1, en el estadio Julio César Villagra, por la decimotercera fecha de la Zona A del Torneo Apertura y se aseguró su pase a los playoffs. El Xeneize es el único líder con 29 puntos, seguido por Argentinos Juniors, que empató con Newell’s 0-0, con 26 y por Tigre, que cayó ante Barracas Central 1-0, con 24.
Empezó mejor el Pirata cordobés y a poco de iniciado el partido se desató la primera polémica. Lucas Menossi convirtió, pero el árbitro Hernán Mastrángelo lo anuló, por una supuesta posición adelantada de Franco Jara. El VAR lo avaló. “Es gol. Si es finita para un lado, es finita para el otro, y siempre cae para el lado del equipo grande”, se quejó posteriormente Ricardo Ruso Zielinski, el DT local.
La recuperación de Boca tuvo su mejor momento en el final del primer tiempo. Edinson Cavani realizó una gran maniobra personal pero acabó fallando donde nunca, o casi nunca, lo hace: cabeceó, sólo, desviado.
Poco después, a los 37 minutos, Marcos Rojo, con su pierna izquierda, puso el 1 a 0. El ex defensor de Estudiantes y la Selección volvió a ser clave, a los 4 minutos, del segundo tiempo al rechazar sobre la línea tras una mala salida de Agustín Marchesín.
Empató Belgrano a los 15 minutos del segundo tiempo por intermedio de Lucas Menossi, tras recibir el pase de cabeza de Francisco González Metilli.
Boca Juniors, a esa altura decidido y firme, tardó poco y nada en volver a ponerse en ventaja. Apenas un minuto después del gol de Belgrano, Edinson Cavani asistió a Kevin Zenón, quien definió de zurda y de sobrepique. Mástrangelo anuló el legítimo gol, apoyándose en la bandera levantada del juez asistente, aduciendo posición adelantada del delantero uruguayo. Pero desde el VAR le hicieron enmendar el error.
Volvieron a asociarse Cavani y Zenón y desembocó en el gol del chileno Carlos Palacios, a los 31 minutos. Otra vez el juez de línea marcó un offside del delantero uruguayo, y nuevamente el VAR corrigió la equivocación.
Así, con carácter y seguridad el equipo de Fernando Gago se quedó con la merecida victoria, la soledad en la punta de la tabla de posiciones y una plaza confirmada entre los dieciséis equipos que buscarán el título.