Deportivo Riestra y Vélez Sarsfield igualaron 1-1, en el estadio Guillermo Laza, por la vigesimosegunda fecha del Torneo 2024 de la Liga Profesional. A cinco fechas del final, El Fortín sigue liderando en exclusiva, con 43 puntos, y dependiendo de sí mismo, aunque la distancia con sus seguidores se achicó: Huracán tiene 42, Racing Club 37, River Plate, Talleres y Unión 36.
El partido arrancó con un episodio vergonzoso y ridículo -una mancha más en un “producto” que no es cuidado como merecería-: en el equipo local debutó Iván Spreen Buhajeruk, famoso como streamer pero sin antecedentes futbolísticos. Una movida de marketing y que además causó movimiento en las apuestas deportivas.
Y la indicación táctica fue clarísima: cometer una infracción apenas comenzase el partido para frenar el juego y reemplazar al insólito debutante. A los 9 segundos Pedro Ramírez le cometió una falta a Thiago Fernández y el corte fue aprovechado para que Buhajeruk saliese reemplazado por Gustavo Tortuga Fernández. No había tocado la pelota y su único esfuerzo fue levantar los brazos para saludar al retirarse de la cancha. Pero la culpa no es de él…
Teniendo menos la pelota y con su habitual sacrificio y verticalidad, Deportivo Riestra dispuso del control durante gran parte del primer tiempo. Y tuvo dos chances clarísimas para ponerse en ventaja, no lo consiguió por dos tremendas atajadas de Tomás Marchiori, tapando un fuerte derechazo bajo de Jonathan Herrera y desviando por arriba con un manotazo un cabezazo de Gustavo Fernández.
Vélez Sarsfield no conseguía afirmarse, se sentía incómodo y le costaba muchísimo acertar los pases y ser precisos. Extendió ese bajón de los últimos partidos, ratificando su personalidad y su compromiso pero lejos de ese buen nivel de juego que lo llevó a lo más alto de la tabla y del reconocimiento general.
Recién a los 37 minutos Vélez dispuso de su primer remate franco al arco, con un disparo de afuera de Braian Romero que atajó Ignacio Arce. Cinco minutos después anotó su gol, con un penal convertido por el mismo Braian Romero, que apuntó a una punta mientras Arce se tiró a la otra. La falta se había originado en una mano de Brian Sánchez, en el piso, ante un disparo de Joaquín García desde la derecha.
En el segundo tiempo se abrieron espacios y El Fortín desaprovechó un par de chances clarísimas en contragolpes, por malas resoluciones. Seguía fallando en el último pase, tirando centros sin destino y no pateando al arco en ocasiones propicias. Además, quedó la duda por otro posible penal, falta de Arce a Francisco Pizzini, que no tuvo llamada del VAR.
Deportivo Riestra creció en agresividad con el ingreso de Nicolás Benegas, que prevaleció en ofensiva y complicó a la defensa visitante. A los 18 minutos alcanzó el empate con una bonita jugada, Brian Sánchez controló y puso un exquisito pase al vacío para Alan Barrionuevo, que mandó el centro desde la izquierda, para la definición de Nicolás Caro Torres, en el centro del área. Fue un gol nacido en el fondo: un marcador central asistió y el otro convirtió.
En tiempo de descuento, Vélez casi se llevó los tres puntos. Matías Pellegrini dio el pase preciso y Maher Carrizo, ambos recién ingresados (otra vez Gustavo Quinteros se demoró mucho en hacer los cambios), quien estrelló su remate en el travesaño; el rebote le quedó a Thiago Fernández e Ignacio Arce en una fenomenal salvada sobre la línea, con el pie, evitó el gol.
Aunque el empate se festejó en Parque Patricios, Avellaneda, Núñez, Córdoba y Santa Fe, Vélez volvió a quedar sólo en el tope de la tabla. Deportivo Riestra estiró su racha invicta de local a 11 partidos (8 victorias, 3 empates) y apenas perdió uno en este torneo (ante Rosario Central, en la tercera fecha).