La cúpula descarta el fichaje de Sergio Ramos, casi por unanimidad. El Plan A es Laporte y el B, Lukeba. Pero en las últimas horas ha irrumpido Tah, Plan C.
Sergio Ramos no volverá al Real Madrid. Está decidido. Pero un central vendrá en enero. También está decidido. Están siendo horas muy intensas en Chamartín; reuniones, debates y llamadas. Hay movimiento, porque habrá movimiento. Desde la lesión de Militao (rotura de cruzado, nueve meses), fichar un central se ha vuelto innegociable. Urgente. Y en este poco tiempo ya se han tomado dos decisiones: no vendrá Sergio Ramos, pero tampoco se fichará un ‘parche’. Todos los caminos apuntan a enero, donde se acometerá un fichaje para varios años. Dolerá más o menos, pero toca gastar. Firmar un central contrastado, de rendimiento inmediato y con cierta proyección. Y el radar se ha acotado: Laporte, Lukeba y Tah. Será uno de esos tres. No Sergio Ramos.
La decisión se tomó en la tarde del domingo. Porque antes de nada, el club sopesó la posibilidad de firmar un central en paro, ya que eso supondría incorporarlo de inmediato. Y urge. Pero no había ninguno que se considerase al nivel del Real Madrid. Sólo Sergio Ramos… y con matices. Pero, al fin y al cabo, era Sergio Ramos. Las voces que piden que, en esta circunstancia, es el momento de enterrar el hacha de guerra y unir caminos han ido in crescendo. Pero no en la directiva. La cúpula, casi por unanimidad, ha decidido que no. Que no volverá. Se considera que es un capítulo cerrado y que, lo mejor, es dejar su figura donde quedó. En lo más alto. Que no está para esta exigencia. Ramos no regresará al Real Madrid.
Tah entra en escena
La decisión está tomada: el fichaje será en enero. Y es aquí donde se han producido dos novedades. La primera, que el radar se ha acotado (de cuatro nombres, a tres) y la segunda, que ha surgido un nuevo candidato. Se trata de Jonathan Tah, central del Bayer Leverkusen y escudero de Rüdiger en la selección (aunque Schlotterbeck le está poniendo las cosas complicadas desde la Eurocopa). Gusta, encaja. Tiene 28 años, es diestro y mide 1,95 metros. Pero hay un factor clave en su ecuación: acaba contrato en 2025, por lo que el Madrid podrá jugar la carta de poder llevárselo gratis en verano, para sacarlo a mejor precio en enero. En cualquier caso, no es la prioridad, pero sí está por delante de Vitor Reis y Valentín Gómez, cuyas candidaturas han pasado a un segundo plano.
Laporte debería bajarse el sueldo
Ahora la cosa está entre Laporte, Lukeba y Tah. En ese orden. El Madrid continúa pensando que el futbolista que mejor encaja es Ayme, pero la operación es una encrucijada. Convencer al Al Nassr de que lo deje salir, sin tener que realizar el desembolso que solicitan (en torno a 15-20 millones), está siendo una misión casi imposible. El jugador ve con buenos ojos abandonar Arabia y volar a España, pero también debería reducir su ficha: gana ocho millones ‘limpios’ por temporada. El Madrid no puede darle eso, aunque sí promete una cifra alta. Al final es un internacional, titular con España y con, todavía, varios años de buen fútbol por delante. La operación es perfecta, pero no sencilla.
Lukeba, problema de precio
Bajo la manga está Lukeba, un jugador que gusta muchísimo (con 21 años, serviría para reforzar la zaga durante muchos años, estando el club abierto a ofrecerle un contrato de cinco o seis temporadas), pero bastante más caro que Laporte. Porque acaba de renovar hasta 2029 y, este verano, su cláusula se elevará hasta los 90 millones. El propio Leipzig reconoce que no pedirá ese dinero por él, pero sí una cantidad notablemente alta. Y aunque el Madrid ya asume que será un enero de hacer un importante desembolso, tampoco quiere volverse loco. Por Yoro, por ejemplo, nunca pasó de los 35 millones. Considera que ya es bastante por un central. Con Lukeba, similar. Encaja, pero hay aristas.
Maquinaria encendida
Una vez que se ha tomado la decisión, a trabajar. El modus operandi será el mismo: trabajo en silencio, en la sombra, discreción. Así se mueve en el Real Madrid, incluso en el mercado que menos le gusta, el de invierno. Donde los fichajes, históricamente, han sido una lotería. La otra de Navidad. Pero la ruta está decidida. Plan A: Laporte. Plan B: Lukeba. Plan C: Tah. Eso es lo que se ha decidido en las últimas horas, además de rechazar la posibilidad de un regreso de Sergio Ramos, casi por unanimidad. No volverá. Es un capítulo cerrado. Punto final a ese asunto. El Real Madrid fichará un central en enero. Uno, de esos tres. Maquinaria encendida.
as